La Policía Municipal divide a la oposición capitalina

Si bien Sandra Manzone considera que deben ajustarse algunos puntos del proyecto impulsado desde el amayismo, dijo que acompañará la medida. El PRO dice que no hay recursos para la iniciativa.
Si algo logró la propuesta elevada por el concejal amayista, Germán Alfaro en razón de crear una Policía Municipal que opere en el ámbito capitalino, es que casi la mayoría de los ediles, tanto oficialistas como opositores coincidan en el diagnóstico sobre la preocupación latente de inseguridad que se abate sobre diversos sectores de la Ciudad.

Ahora bien, tal propuesta despertó discrepancias en las diversas facciones partidarias, sin reconocer alineamiento político alguno, pues una fracción de los representantes de los vecinos considera aceptable esta medida, mientras que otro grupo estima inconveniente la aplicación y funcionamiento de la fuerza disuasiva y preventiva, tal como se la planteó.

En este sentido, la referente de la Coalición Cívica-ARI, Sandra Manzone expresó el acompañamiento para con el proyecto de Alfaro, más allá de remarcar que posee ciertas inconsistencias propias puesto que aún no fue debatido, pero que pueden subsanarse.

"Actualmente no quedan expresamente enumeradas sus funciones y puede prestarse a confusión respecto a las facultades de fuerzas provinciales como la Patrulla Urbana y también respecto a entes municipales como Policía de tránsito. No debe existir superposición sino, por el contrario, complementariedad y coordinación en las tareas que se lleven adelante, que puedan garantizar así la seguridad de nuestros vecinos", indicó Manzone, quien, a su vez, propuso que se denomine a este cuerpo como "Guardia Urbana Municipal".

Al momento de argumentar su postura favorable a la iniciativa, la edil alegó que "la nueva fuerza contribuye a sumar presencia del Estado en el espacio público y servirá como elemento de persuasión y asistencia ciudadana".

En tanto, hizo hincapié en el contexto de inseguridad que caracteriza a la provincia en los últimos tiempos, pues sostuvo que "es innegable el vínculo existente entre la violencia con que se desarrollan estos hechos y el crecimiento exponencial de la droga, asociado también a las desigualdades sociales no resueltas por quienes gobiernan desde 2003 y que han hecho poco y nada en esta materia".

Al mismo tiempo, cargó contra el responsable del área en cuestión al indicar que "tampoco puede obviarse la falta de capacidad que ha demostrado el señor Ministro de Seguridad (Mario López Herrera) frente al avance de la inseguridad a la que asistimos impotentes".

Entre los aspectos a profundizar en el proyecto, Manzone señaló que no se determinan mecanismos u órganos que se harán cargo de la formación y capacitación del futuro personal, así como también no existe un planeamiento estratégico que señale los tiempos y objetivos parciales en cuanto a despliegue de efectivos.

En tanto, es una duda de la concejal si es que existirán pruebas piloto de funcionamiento, y en qué zonas de la ciudad comenzará a implementarse el programa.

"Es fundamental que junto a esta iniciativa, y la necesidad que tendrá la nueva dirección de operativizar su funcionamiento, avanzar también en una regionalización de nuestra ciudad, la cual contribuirá a una descentralización real, y de esa manera también particularizar el análisis de las condiciones y problemáticas que son propias de cada zona", concluyó Manzone.

No hay dinero

Por su parte, desde el PRO, su representante en el recinto, Roberto Ávila, se mostró contrariado por el impulso que se le dictaminó a esta norma, pues, a su entender, el municipio no cuenta con los recursos suficientes para otorgar viabilidad a la fuerza de seguridad.

"Este proyecto resulta inconcebible, si hasta los mismos concejales oficialistas nos dicen que hay que achicar gastos y el dinero que se necesita para implementar esta estructura es significativo", relató a este diario.

Al respecto, el edil refractario al oficialismo, estimó que "desde un principio, la Municipalidad tiene falencias graves en tratar de controlar dependencias u organismos como la DIPSA y la Policía de Tránsito, como para ahora sumar semejante responsabilidad, con un proyecto faraónico como el que se plantea", adujo Ávila.

Trazó una comparación con la metodología de aplicación llevada a cabo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por parte de su líder político, Mauricio Macri, al indicar que dicho distrito goza de plena autonomía, en tanto que caracterizó que para implementar la iniciativa de la Policía Metropolitana, se tomó un plazo de tiempo considerable entre la idea y concreción de la misma.

"Ni siquiera el Municipio se puede autofinanciar y ya están proyectando este tipo de gastos extraordinarios que requiere de mucho personal, es más se habla de ubicar a un guardia por manzana lo cual es una locura", señaló.

Al tiempo de considerar que "se trata de una chicana política entre los mismos oficialistas", Ávila recordó que es en el ámbito provincial donde la problemática debe ser subsanada. "Que se pongan de acuerdo entre ellos y cambien el plan de seguridad, que ha demostrado su total fracaso ante los hechos ocurridos", resaltó.

Vale indicar que, además de Manzone, el bloque radical, integrado por José Luis Avignone y Roque Mendía, también se expresaron a favor del proyecto. Mientras que el republicano Claudio Viña manifestó su negativa.

Comentá la nota