El polémico decreto 840 ya recaudó más de $12 millones

El polémico decreto 840 ya recaudó más de $12 millones

Lo confirmó el gobierno al ratificar la normativa que prevé secuestro del vehículo, multa con tope $10.500 y hasta 30 días de arresto al conductor que maneje alcoholizado, de acuerdo a la graduación alcohólica.

 El ministro Saúl detalló en que se invirtió los recursos y sostuvo que el decreto 840 redujo 35% muertes por accidentes viales. Para la oposición “es inconstitucional”.

En el marco de una política de transparencia y honestidad del manejo de los recursos públicos, el ministro de Gobierno, Claudio Saúl y su equipo de trabajo, presentaron ante la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados, un detalle pormenorizado de la inversión realizada hasta el momento en recursos destinados para la Policía de la Provincia.

A partir de la fecha de implementación del Decreto 840 hasta el 19 de agosto de 2016, se recaudó un total 12.545.478,29 de pesos, de ese dinero se invirtió hasta el momento 9.555.367,35 de pesos, quedando un saldo disponible de 2.990.110,35 pesos.

El objetivo de la iniciativa se centró en brindar transparencia que permita a la ciudadanía riojana conocer los detalles de lo invertido hasta el momento. Provisión de equipamiento, mejoras en infraestructura y ampliación del parque automotor de la Policía de la Provincia, significó una inversión total de 9.555.367.94 pesos.

Esta acción se concreta en el marco una intensa y exhaustiva política de seguridad pública y vial, que se lleva a cabo en toda la provincia. Del encuentro participaron integrantes de la Comisión de Seguridad y legisladores de otras comisiones, quienes destacaron la voluntad y el compromiso de trabajo del ministro de Gobierno Claudio Saúl y todo su equipo de trabajo.

Destinado a comisarías y dependencias policiales de toda la provincia, esta tarea permitió avanzar en la provisión del equipamiento necesario para la optimización del servicio de seguridad pública y vial. Por otra parte, se invirtió en mejoras de infraestructura: se amplió el parque automotor con nuevos vehículos de patrullaje y se logró dotar a los recursos humanos que integran las fuerzas de seguridad, de todo lo necesario para el correcto desempeño de su tarea diaria.

Estuvieron presentes el secretario de Seguridad Luis Angulo; el Jefe del Comando Superior de la Policía de la Provincia, Luis Páez; el subdirector de Seguridad de la Policía Marcelino Elizondo; el presidente de la Comisión de Seguridad, Danilo Flores y los diputados Marta Salinas, Jorge Salomón, Walter Cruz, Cristina Saúl, Sergio Brizuela, Dora Rodríguez, Andrés Navarrete, Elio Díaz Moreno, Oscar Sotomayor, Roberto Luna, entre otros legisladores.

“Transparencia y honestidad”

En primera instancia, el ministro de Gobierno Claudio Saúl, agradeció la predisposición de los miembros que integran la Comisión de Seguridad y del Bloque Justicialista, y manifestó que “en la oportunidad hemos dado a conocer la inversión realizada en el marco de transparencia y honestidad del manejo de los recursos públicos que el gobernador Sergio Casas y el vicegobernador Néstor Bosetti nos delinearon”.

Remarcó que “es un deber y una obligación presentar los informes necesarios, primero al órgano de contralor que es el Tribunal de Cuentas de la Provincia y también a la Cámara de Diputados”, y detalló que “a partir de la fecha de implementación del Decreto 840 hasta el 19 de agosto de 2016 se recaudó un total 12.545.478,29 de pesos, de ese dinero se invirtió hasta el momento 9.555.367,35 de pesos, quedando un saldo disponible de 2.990.110,35 pesos “.

Puntualizó que “en el informe que hemos presentado ante los miembros de la Cámara hemos divido por regional las entregas que se han concretando en materia de equipamiento, rodados, mobiliario, elementos de seguridad, entre otros”, y agregó que “también hicimos lo propio por departamento y también por expedientes tal como lo indicada la Ley de Contabilidad de la Provincia, adjuntando un registro fotográfico de las entregas que se realizaron en los destacamentos, comisarias y regionales de toda la provincia”.

Subrayó que es un informe completo en este marco de transparencia que a través de la Dirección de Administración y Habilitación de la Jefatura de Policía se viene realizando. Al mismo tiempo, especificó que “también dejamos en manos de los legisladores las estadísticas obtenidas en materia de seguridad vial, un programa de inversión hacia futuro en materia operativa, un informe del estado de cuenta que hemos realizado con un plan de inversión en lo que respecta automotores que hemos comprados, y también la remodelación y refacción de los edificios de las comisarias”.

 Detalles de la inversiónElementos de Seguridad: La inversión fue de 1.122.176,98 pesos e incluyó chalecos, cascos, grupos electrógenos, cámaras fotográficas, conos refractarios, bastones luminosos, cámaras infrarrojas, gabinetes, discos rígidos, fuentes de alimentación, odómetros, linternas, matafuegos entre otros elementos, que fueron distribuidos de manera estratégica y de acuerdo a un relevamiento realizada por los departamentos de la provincia.

Con respecto a la ampliación del parque automotor, la inversión fue de 969.083 pesos e incluyó 2 Moto Kawasaki 650cc para Prevención Urbana, 20 Bicicleta Katana Rodado 26 para Brigada Ciclística y 3 Motos Yamaha 125cc para Unidad Regional V (Comisarias de Tama, Patquía y destacamento policial de Loma Blanca), mientras que la inversión en Inscripciones Vehiculares, significó 59.551 pesos.

Equipos Informáticos: La inversión fue 927.708 pesos. PC completas, impresoras laser, fotocopiadoras, duplicadoras, estabilizadores y notebooks. En Telefonía y Equipos de Comunicación, se hizo lo propio con un monto de 1.567.717,60 pesos esto incluye: handies, central telefónica, accesorios central telefónica, equipo de base, fuente de carga, dipolos y antenas de UHF.

En Mobiliario la inversión fue de 3.361.769 pesos e incluyó escritorios, sillas, bibliotecas, PC completas , estufas, mesas para PC y aire acondicionados, colchones, almohadas, cuchetas, bibliotecas, armarios, tándem, routers, ventiladores, box individuales, sillas ergonómicas, vincha vertex, heladeras, cocinas, archivos metálicos, estanterías metálicas, mesón de reuniones, entre otros. Mientras que en Refrigeración y Calefacción se invirtió 170.700 pesos. Además, los útiles de escritorios significaron un monto de 516.278,90 mientras que es repuesto y accesorios se gastó 526. 208, 69 pesos.

Por último, también se invirtió en mejoras de infraestructura de las dependencias policiales de toda la provincia, para esto se destinó un total de 334.174,77 pesos. La idea es mejorar las condiciones laborales y optimizar el servicio de seguridad pública y vial que brinda la Policía de la Provincia.

Comentá la nota