En polémica sesión se aprobó la rezonificación de la ruta 26 en Escobar

En polémica sesión se aprobó la rezonificación de la ruta 26 en Escobar

El proyecto propone modificar los usos, tanto comerciales como residenciales, de los márgenes de la ruta 26 | El oficialismo consiguió 18 votos afirmativos, mientras que Cambiemos dio su negativa a la iniciativa

El HCD de Escobar tuvo una acalorada sesión al tratar la rezonificación de los márgenes de la ruta 26. En las afueras del recinto centenares de vecinos manifestaron sus posturas, a favor y en contra, mientras que en el interior los concejales discutieron en fuertes términos para justificar sus posturas. La votación culminó con un contundente 18 a 6, dejando a la fuerza Cambiemos como la única que mostró su negativa al proyecto.

Mediante un comunicado, el bloque de concejales del Frente Para la Victoria (FPV), expresó: “El proyecto de desarrollo de la Ruta 26 se inscribe en el programa Escobar Sustentable. Por lo tanto, NO se perderán espacios verdes, recursos naturales ni se atentará contra el medioambiente de la zona”. 

En ese sentido agregaron que “el proyecto de la Ruta 26 incorpora nuevas prácticas de protección del medioambiente, ya que incluye la recolección de agua de lluvia para riego y limpieza, promueve la utilización de energías renovables, alienta el reciclado integral de residuos sólidos, conserva la flora y fauna y fomenta su expansión a partir del establecimiento, en las construcciones, de “terrazas verdes” que ayudan a reducir la contaminación ambiental y el impacto del calentamiento global”.

Respondiendo las críticas de Cambiemos adujeron que “las minorías privilegiadas que defienden sus intereses particulares de clase a costa de las postergaciones de las mayorías agitan hoy el fantasma de las torres, el cemento y la tala indiscriminada de árboles. Son puras mentiras. El proyecto contempla construcciones que no superen los tres pisos e impone severas regulaciones a la actividad comercial”.

Del mismo modo habló el titular del bloque del Frente Renovador, Luis Carranza: “Consideramos necesaria una actualización teniendo en cuenta que, a siete ańos de su sanción, el Plan Estratégico del Partido de Escobar frenaba la potencialidad de desarrollo y generación de empleo de la zona. A lo largo de un mes se realizó un intenso trabajo en el marco de la Comisión de Infraestructura del Concejo Deliberante, donde se dialogó con vecinos que estaban a favor y en contra, se convocó al área tecnica de Planeamiento del Departamento Ejecutivo, a través de la cual se requirió un informe a la FADU de la UBA, y se solicitó un dictamen al asesor legal”.

“Se consensuó por amplia mayoría (18 de 24 concejales) una ordenanza que ratificó que en las parcelas con frente a la Ruta 26 entre las calles Almafuerte y Tronador (es decir en un 60% de dicha arteria provincial) el uso dominante será la vivienda unifamiliar y que en aquellas que superen los 1.000 m2 podrán construirse viviendas multifamiliares, centros comerciales, culturales, deportivos y de salud, oficinas, bancos, hoteles y restaurantes, quedando expresamente el prohibido la habilitación de industrias, talleres, depósitos, estaciones de servicio, hipermercados, boliches bailables y salones de fiesta” puntualizó el edil.

Agregó que "el municipio deberá realizar antes de la entrada en vigencia de la ordenanza un relevamiento de las especies arbóreas de la zona y quedó facultado a convocar una audiencia pública".

Por último, el concejal de Cambiemos, Leandro Costa, explicó su postura a InfoBAN: “No estamos en contra del desarrollo en la zona, estamos a favor de la construcción de viviendas unipersonales y espacios de oficina. Pero no podíamos votar a favor de un proyecto que se trató a las apuradas, se trató en comisión el viernes pasado con vecinos y apareció cambiado sustancialmente en esta sesión. 

“No entendemos porque la rapidez con la que se quiere aprobar este proyecto. Desde nuestro bloque decimos que si no hay un informe de impacto ambiental y circulación vial esto no se puede aprobar. El caos vehicular es importante hoy y va a ser más importante con esta modificación” concluyó Costa.

Comentá la nota