Polémica en Ensenada: el titular del PAMI se vacunó como “personal de salud”

Polémica en Ensenada: el titular del PAMI se vacunó como “personal de salud”

Se trata de un funcionario de 36 años, cercano al intendente Mario Secco. La oposición pide su renuncia.

La polémica por el “vacunatorio VIP” en nuestra región tuvo ayer otro capítulo, luego de conocerse que el titular del PAMI de Ensenada, Gonzalo Ardizón, recibió la Sputnik V sin pertenecer al grupo prioritario para la campaña de vacunación anti COVID-19.

Según pudo saber EL DIA, al conocer los datos del Sistema Integral Sanitario Argentino (SISA), Ardizón, de 36 años, fue vacunado en el hospital El Dique, de Ensenada, el 12 de enero y recibió la segunda dosis el 3 de febrero pasado.

El funcionario del organismo nacional forma parte del círculo político del intendente, Mario Secco, y sería muy cercano al hijo del jefe comunal, Nicolás.

Según los registros oficiales del SISA, Ardizón se dio la vacuna por ser “personal de salud”, pero no sería parte de los grupos de riesgo habilitados en esta instancia.

Se trata de un militante barrial del Frente Grande local, quien en las últimas elecciones había sido candidato a concejal de Ensenada por el Frente de Todos en el noveno lugar de la lista.

RECLAMO DE LA OPOSICIÓN

Luego de conocer el caso, el bloque de concejales de Juntos por el Cambio del vecino distrito volvió a insistir con un pedido al intendente, Mario Secco, para que dé a conocer la lista de las personas vacunadas.

Y reclamó el “inmediato desplazamiento” de Ardizón de su cargo en el PAMI Ensenada. “Es inaceptable que una persona se aproveche de su poder y de la relación con las autoridades del Municipio para recibir la vacuna”, reza un comunicado difundido ayer.

En diálogo con EL DIA, la titular de la bancada opositora, María Marta Gianastassio, reprochó que Ardizón “debía ocuparse de que los jubilados reciban su vacuna, en lugar de preocuparse por él mismo”.

Los ediles de Juntos por el Cambio indicaron que “gran parte de los trabajadores de la salud no recibieron una sola dosis” y que “funcionarios del gobierno municipal habrían pedido que se hagan excepciones al orden de vacunación para que allegados reciban, al menos, una dosis de la vacuna”.

Y concluyeron: “En Ensenada no se siguió el protocolo de vacunación y el orden establecido por el decreto del gobierno nacional. El hecho de que el titular del PAMI haya recibido las dos dosis demuestra que Ensenada se suma a las ciudades con casos de vacunación VIP”.

Desde el entorno de Secco, en tanto, ayer afirmaron que el Municipio “no tiene injerencia en la administración y aplicación de la vacuna”, y que esa decisión le corresponde al ministerio de Salud bonaerense y, eventualmente, a PAMI.

SIGUE LA POLÉMICA EN BERISSO

En tanto, en Berisso la polémica por irregularidades en la aplicación de la Sputnik V continúa, luego de que un funcionario del intendente Fabián Cagliardi se vacunara el 11 de enero, sin pertenecer al grupo de trabajadores de la salud.

Se trata de Javier Ibarra, director de la Oficina de Empleo municipal, quien, según denunciaron los ediles de Juntos por el Cambio, “se vacunó sin corresponderle mientras aún hay personal sanitario en la ciudad que espera por sus dosis”, dijo ayer a este diario la concejal Silvina Di Renta. La edil afirmó, además, que Cagliardi “confirmó a Ibarra en su cargo, a pesar de la irregularidad” y anticipó que su bancada pidió al hospital de Berisso el listado completo de los vacunados porque “en el Municipio se niegan a darnos la información”.

Comentá la nota