Polémica por la decisión municipal de deshacer espacios verdes para negocios inmobiliarios

Polémica por la decisión municipal de deshacer espacios verdes para negocios inmobiliarios

Dicen que la gestión de Carlos Linares quiere avanzar en un proyecto que afectaría un espacio que hace años cuidan los vecinos del barrio Próspero Palazzo. Con la misma metodología se intenta avanzar con loteos en el barrio Laprida. Hablan de un “avasallamiento” de las autoridades.

 

A pocos días de lanzar un ambicioso Plan de Forestación, la Municipalidad de Comodoro Rivadavia intenta avanzar en un proyecto inmobiliario que afectaría un espacio verde construido durante años por vecinos del barrio Próspero Palazzo. Se denunció que con la misma metodología se intenta avanzar con loteos en barrio Laprida, uno de los más afectados por el temporal de 2017.

Los vecinos del sector comunitario riegan y mantienen el área, considerado además un espacio de homenaje para quien sembró los primeros árboles del lugar. Y se oponen al uso de este pulmón para ser destinado a un negocio inmobiliario que inclusive, ya tendría designados a sus adjudicatarios.

Contradicción

“Es llamativa la contradicción entre ese reclamo y la presentación del plan de forestación que hizo el viceintendente Luque en los últimos días”, reconoció Digna Hernando de Blanco, candidata a concejal de Juntos por el Cambio al exponer el caso.

“La misma gestión pretende talar un pequeño bosque, cuidado por los vecinos del barrio Próspero Palazzo para realizar un loteo que inclusive ya tiene designados destinatarios sin considerar la normativa vigente. Es algo contradictorio forestar en un lado y desforestar a sólo unos kilómetros. Da la sensación de que, o están prometiendo cosas que nunca se llevarán a cabo, o bien existe un nivel de desinformación importante sobre la normativa jurídica de la ciudad” agregó en este mismo sentido la dirigente local.

El lote que resguardan los vecinos de Palazzo se encuentra localizado sobre calle Lavalle, entre Observador Tomás Davies y el camino vecinal Roque González. Fue declarado espacio verde en 1998 por ordenanza y una ordenanza posterior bautizó al lugar “Juan Bautista Altamirano”, pionero y creador del espacio comunitario. “Este avasallamiento, sin siquiera tener en cuenta una norma jurídica, es lo que provoca que los ciudadanos vean vulnerados sus derechos y realicen los reclamos a través de distintas acciones” dijo Hernando quien consideró llamativo que en la presentación del Plan de Forestación, no estuviera presente el área de Parques y Paseos.

Electoral

“Una interpretación permitiría pensar en una cuestión electoralista de parte de Luque y no de una política de Estado porque las políticas de Estado deben contemplar en un proyecto, a todas las áreas correspondientes”.

La candidata al Concejo Deliberante advirtió “incoherencias y desorganización” de la gestión municipal actual respecto a la planificación urbanística al intentar utilizar una histórica plaza “Catamarca” de Laprida para ser destinada a la construcción de viviendas. “En ese sector, a principios del año pasado el municipio propuso ese espacio público para construir ahí nueve viviendas, lo que fue rechazado de plano por los vecinos”.

Hernando objetó la utilización de efluentes cloacales con fines de riego y cuestionó nuevamente al viceintendente Juan Pablo Luque respecto al reuso mediante las plantas de tratamientos.

“Durante casi ocho años formó parte de un gobierno con muchos fondos disponibles y no lo hizo. Dejaron fuera de servicio la planta localizada en el Cordón Forestal y durante los cuatro años en que fue viceintendente gestionó ante Nación fondos para construir dos emisarios que llevaran el agua de los efluentes, sin tratar, hacia el mar, impidiendo su reutilización”.

“Eso motivó –cuestionó Hernando- que el ENOHSA, mediante nota fechada en 2018, rechazara el proyecto, solicitando su modificación para que el proyecto incluyera tratar y reutilizar parte del agua. En Comodoro vivimos de la improvisación permanente porque por los menos en las últimas tres gestiones de gobierno, Comodoro no logra más que tapar baches con tierra. Hasta ahora y como queda ejemplificado, las decisiones municipales que se toman son apresuradas, torpes y con un claro sentido electoralista que mantienen a la ciudad sin proyección y con un clima social cada vez más deteriorado”, concluyó.

Comentá la nota