Poggi: “Tenemos que desarrollar una cuenca lechera de diez mil vacas en ordeñe”

Poggi: “Tenemos que desarrollar una cuenca lechera de diez mil vacas en ordeñe”

El gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, visitó esta tarde las instalaciones de Mastellone Hnos. S.A. ubicadas en Villa Mercedes. La empresa, una de las más importantes de Argentina en la elaboración de lácteos, planea realizar nuevas inversiones tendientes a generar más valor agregado a sus productos. “En San Luis pensamos a largo plazo, para que el sector privado tenga previsibilidad”, sostuvo el primer mandatario al rescatar la trascendencia del proyecto de la compañía, por su aporte al sistema productivo de San Luis.

A las 14:30, el jefe de Estado arribó acompañado por el vicegobernador de la Provincia, Jorge Díaz; el ministro de Industria, Comercio, Minería y Transporte, Federico Trombotto; el ministro de Educación, Marcelo Sosa; el intendente de Villa Mercedes, Mario Raúl Merlo; y funcionarios provinciales.

Fueron recibidos por el presidente de la empresa Mastellone, José Moreno; el gerente de la Planta Industrial, Ariel Etcheverry; la representante del Área de Relaciones Institucionales, Florencia Cordón; y el jefe del establecimiento, Pablo Giorgis.

Los ejecutivos y el jefe de Planta le mostraron y explicaron al gobernador las actividades que desarrollan los empleados. En Villa Mercedes, la empresa se dedica al estacionamiento, corte y empaquetamiento de quesos duros y semiduros. Es la segunda fase del proceso productivo, ya que el procesamiento de la cuajada se realiza en plantas de elaboración ubicadas en otras provincias.

El primer mandatario provincial recorrió las instalaciones, donde saludó a los trabajadores que se encontraban realizando diversas tareas. El primer sector del establecimiento que le presentaron fue el depósito automatizado donde los operarios, junto a tres robots, se encargan del almacenamiento de quesos en pallets. Las máquinas robóticas que realizan el trabajo se llaman transelevadores y se desplazan a lo largo de pasillos para ubicar la producción. “Los usamos porque son rápidos y seguros, además de que pueden trabajar en condiciones especiales, porque los quesos son almacenados en frío”, explicó el gerente de la Planta.

El primer mandatario provincial recorrió las instalaciones de la empresa.

El gobernador se trasladó luego  al sector donde se realiza el corte y envasado de los productos. Allí los empleados operan máquinas alemanas que realizan 650 cortes por minuto sobre los quesos que ingresan. Después del feteado, las máquinas incluyen separadores plásticos y el producto queda listo para envasar. Al final, los operarios realizan un termosellado sobre el queso, donde se extrae el oxígeno y se deja envasado al vacío.

Poggi, también se interiorizó sobre la nueva apuesta de la compañía, que está interesada en procesar la leche en la Planta y realizar en Villa Mercedes todo el proceso productivo. Con la creación del Plan Más Leche buscarán ampliar el establecimiento y generar financiamientos e incentivos para los productores lecheros y tambos de la provincia.

La representante del Área de Relaciones Institucionales, Florencia Cordón relató que “el Plan Más Leche pretende incrementar la producción de la compañía en un 40% en los próximos años, por lo que necesita que aumente la producción de leche en la provincia. Contempla desarrollar una cuenca lechera en San Luis, mediante una mejora productiva de los tambos existentes y la creación de nuevos establecimientos de producción lechera”.

El gobernador, Claudio Poggi, se interiorizó sobre la nueva apuesta de la compañía.

“Quiero felicitar a la empresa por confiar en la provincia de San Luis y valorar el trabajo mancomunado del sector público y el sector privado, aun en una coyuntura nacional que es desfavorable para la lechería. En San Luis pensamos a largo plazo, para que el sector privado tenga previsibilidad. Es un proyecto fantástico para el cual tenemos que mejorar la productividad de los tambos existentes y generar nuevos tambos”, afirmó el gobernador.

Asimismo, añadió: “Tenemos que desarrollar una cuenca lechera de diez mil vacas en ordeñe para que se empiece a producir en la provincia el ciclo completo de producción del queso. Hay un compromiso asumido, hay que buscar que el contexto nacional que acompañe. Mi mandato termina el 10 de diciembre, pero el candidato a gobernador de mi espacio, Alberto Rodríguez Saá está comprometido con el desarrollo de políticas de acompañamiento a la industria”.

Comentá la nota