Podrían instalar un hospital intermedio en la zona sur de la Capital

Podrían instalar un hospital intermedio en la zona sur de la Capital

El gobernador Beder Herrera y el vicegobernador y gobernador electo, Sergio Casas, participaron en el acto de inauguración de una Unidad de Pronta Atención (UPA) de salud junto a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el gobernador bonaerense Daniel Scioli y el expresidente de Brasil Luiz Inacio Lula Da Silva, ubicada en el barrio René Favaloro, del Partido de José C. Paz, en la provincia de Buenos Aires

Las autoridades riojanas expresaron el interés en conocer el funcionamiento de estos hospitales intermedios con el objetivo de instalar uno en la zona sur capitalina para descomprimir el hospital Vera Barros. “Es una muy buena idea para ejecutar y seguramente lo haremos”, dijo el gobernador.

En ese sentido, Beder Herrera puntualizó que “vinimos con Sergio Casas a acompañar a la Presidenta y al gobernador Daniel Scioli y al expresidente de Brasil, en la inauguración de un UPA 24 horas, además con el interés de observar el funcionamiento de los UPA, que son hospitales intermedios, ya que Sergio Casas me decía que necesitamos algo así en la zona sur de la ciudad y desconcentraríamos el hospital principal”.

Indicó que “hablamos con Scioli para que nos manden los planos, es una muy buena idea para ejecutar y seguramente lo haremos”.

Implementar algo similar en La Rioja

Por su parte, Sergio Casas manifestó que “estamos contentos de participar de esta actividad, ya el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires se quedó comprometido a enviarnos la documentación de estas unidades para ver si podemos implementar algo similar en nuestra ciudad”.

Por otra parte, Casas defendió al gobernador Beder Herrera de los embates y ataques que viene sufriendo desde medios de comunicación opositores y sostuvo que “como dice la Presidenta, cuando te ponés del lado del pueblo sabés que tenés que dar pelea, especialmente a estos grupos corporativos, como lo que sufre el gobernador y la población. Lo vamos a acompañar ante estos grupos que quieren tomar de rehenes a la gente”.

Los UPA

El acto se desarrolló en el barrio René Favaloro del municipio de José C. Paz y estuvieron presentes también el intendente de ese partido bonaerense, Carlos Urquiaga y otras autoridades nacionales, dirigentes políticos, gremiales y sociales; y representantes del comercio, la industria y la producción.

Esta Unidad de salud que lleva el nombre de “Lula Da Silva”, sirve para descomprimir la atención del hospital zonal de agudos “Domingo Mercante”. Cuenta con ocho consultorios, “shock room”, servicio de imagen digitalizado, laboratorio, sala de rayos y de recuperación, farmacia, sala de atención y, además, tiene un helipuerto ante la necesidad de derivar pacientes a centros de mayor complejidad.

Este modelo de asistencia médica fue adoptado por el gobernador Daniel Scioli del modelo de gestión de Lula en Brasil.

En cada UPA bonaerense los vecinos pueden realizar consultas ante cualquier problema de salud, incluso una urgencia, la UPA cuenta además con consultorios y un sistema de internaciones breves -menos de 24 horas- en terapia intensiva para adultos y en terapia intermedia para adultos y niños.

Comentá la nota