Podrían dejar de atender oftalmólogos a las Obras Sociales y Prepagas

Podrían dejar de atender oftalmólogos a las Obras Sociales y Prepagas

La situación es muy tensa y deriva del desbarajuste inflacionario en el que no reparan ni Alberto Fernández ni Cristina de Kirchner tal como tampoco lo hacía Mauricio Macri.

La crisis en el sistema de salud, los altos costos de los insumos, la inflación y las paritarias del sector hacen casi imposible poder mantener la actividad, en un marco en donde las obras sociales y prepagas no actualizan debidamente los valores que abonan a los prestadores y les postergan el plazo de pago.

La especialidad tuvo un aumento de un 40 por ciento en los insumos, que están dolarizados, y los costos de la aparatología y mantenimiento, son altísimos.

La inflación en los medicamentos e insumos básicos según el informe 2020 del Observatorio de precios de costos de la salud,  fue de un 278%.

Además, las paritarias del sector, pertenecientes al gremio de la sanidad, tienen una variación anual imposible de no absorber, a un promedio del 40% anual.

En este marco, la  mayoría de los prestadores que ofrecen sus servicios a Obras Sociales y Prepagas no logran actualizar los costos ni cubrir siquiera el servicio prestado.

Esta situación lleva más de un año y la crisis es inevitable. Los oftalmólogos sostienen que “si todo continúa así,  la oftalmología, probablemente, será una especialidad a la que sólo se podrá acceder de forma particular”.

En pandemia, muchos oftalmólogos tuvieron que salir del sistema y atender solamente de manera privada, acorralados por la situación.

“El problema no es nuevo, se arrastra desde hace tiempo, pero se extendió mucho con la pandemia de COVID 19,  y es por ello, que se debemos equilibrar los costos con aumentos en los servicios que deben amortizar las obras sociales y prepagas, pues sin ello, no habrá salida posible, mucho menos, sustentable”, afirman.

Comentá la nota