Podría naufragar el aumento de tasas en la asamblea de concejales y mayores contribuyentes

Podría naufragar el aumento de tasas en la asamblea de concejales y mayores contribuyentes

El secretario de Hacienda del municipio, Hernán Mourelle, sigue sin abonar los salarios de los asesores políticos del cuerpo legislativo. Ante esta decisión del funcionario de Arroyo, bloques oficialistas y opositores ponen en duda que se ratifique el aumento de tasas en la asamblea de concejales y mayores contribuyentes. Por Carlos Walker

 

Tal como adelantó este medio, el secretario de Economía y Hacienda del municipio, Hernán Mourelle, no formalizó el pago de los salarios de los asesores de los concejales. En las últimas horas, los ediles estallaron de indignación ante estas demoras que repercuten en los bolsillos de casi 300 trabajadores del HCD.

A través de una nota, el presidente del Concejo Deliberante, Guillermo Sáenz Saralegui, le solicitó al Contador Municipal, Guillermo Costanzo, que informe si ha efectuado alguna observación que afecte el pago de los salarios del personal de los bloques políticos del cuerpo legislativo correspondientes al mes de agosto.

Ante la consulta, Costanzo respondió que “no se realizado ninguna observación y/o consideración al respecto en las órdenes de pago de sueldos”. De esta forma, el funcionario de Ley responsabilizó al secretario de Hacienda por las demoras en los pagos de los sueldos de los asesores de los ediles.

En el texto, al cual tuvo acceso El Marplatense, el Contador municipal ratificó que “se han liquidado los haberes del mes de agosto correspondientes a los concejales y al personal de la planta del departamento deliberativo, no así al personal de bloque”. “Desconociendo los motivos de tal accionar, en nuestro informe de fecha 30 de agosto dirigido al intendente municipal se puso de relieve esta situación alertando sobre los perjuicios que podría ocasionar la no liquidación de sueldos de los agentes municipales-personal político”, remarcó Costanzo.

En la pasada sesión del HCD, la concejal de la UCR, Vilma Baragiola, adelantó que “no voy a emitir un sólo voto si no se soluciona la situación de los asesores del Concejo Deliberante”.

En ese mismo sentido, se expresó el edil kirchnerista, Marcos Gutiérrez, quien consideró que “esto es un mensaje al Ejecutivo. Hasta que no lo resuelvan, no vamos a continuar avanzando en nada que permita aprobar las Ordenanzas Fiscal e Impositiva”.

También, la concejal radical Cristina Coria se mostró molesta por la demora en el pago a los asesores del HCD. “Pareciera que hay trabajadores de primera y de segunda. A algunos no les abonan el sueldo y otros son reencasillados”, disparó la edil.

Cabe recordar que la pasada semana, el Concejo Deliberante aprobó por mayoría las ordenanzas fiscal e impositiva con un incremento de 35% en el valor de la Tasa de Servicios Urbanos (TSU).

La suba de tasas debe ser ratificada en una asamblea de concejales y mayores contribuyentes, que se realizaría el próximo viernes, según las fuentes legislativas consultadas. Sin embargo, la decisión de Mourelle de no pagar el sueldo de los asesores de los ediles pone en peligro la posibilidad de que se ratifique el aumento de tasas en el plenario.

Por Carlos Walker

Comentá la nota