Podrían clausurar fábrica Lanín que se fue a San Luis

Esta empresa levantó sus instalaciones de San Rafael en la década de 1990 y se radicó en la provincia vecina para aprovechar los beneficios de la Promoción Industrial. Ahora las autoridades puntanas podrían clausurarla por las deficientes condiciones de higiene y seguridad. Además, enfrenta un paro de empleados.
La fábrica de la empresa Lanín, instalada en San Luis desde que sus titulares decidieron dejar San Rafael en la década del 90, atraídos por los beneficios impositivos de la vecina provincia, podría ser clausurada por las deficientes condiciones de higiene y seguridad de sus instalaciones.

Ayer, el director del Ministerio de Trabajo de la vecina provincia, Alberto Lindow, recorrió la planta junto a un ingeniero para constatar el estado del edificio. Los trabajadores llevan adelante un paro desde el viernes en reclamo del pago de sueldo, vacaciones y aguinaldo adeudados.

Según informó el Diario de la República, de la vecina provincia, Lanín cuenta con una extensa historia de conflictos laborales. Todos los años, los cerca de cien empleados que integran las naves metalúrgica y alimenticia, protestan por haberes atrasados y malas condiciones de trabajo. Este año no fue la excepción, el viernes los operarios retomaron las medidas de fuerza y paralizaron las actividades.

El representante del Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación de ese lugar (STIA), Aldo Coria, dijo que la fábrica corre el riesgo de ser clausurada por no cumplir con normas básicas de sanidad y seguridad industrial.

Según el sindicalista, en la planta había "piletas con agua podrida, malas condiciones y los trabajadores no tienen ropa ni calzado, no tienen ART", dijo.

"El ministerio citó para el martes a las partes pero no acordamos porque lo que presentaron los directivos de la empresa fue irrisorio como es habitual y normal. Automáticamente solicitamos un inspector de higiene y seguridad y lo llevamos a la planta", dijo.

Ante estas novedades, la preocupación inicial que generó el éxodo del establecimiento industrial da paso a un cierto alivio. Si no se hubiera ido, ahora tendríamos este conflicto en San Rafael.

Comentá la nota