Se les dio un plazo de 48 horas para solucionar una serie de irregularidades detectadas. No cuentan con la habilitación correspondiente y realizaron ampliaciones sin declararlo.
Refirió que "por una denuncia recibida en la Defensoría en 2010, comprobamos que una planta portuaria no cumplía con las normas a la que está obligada. Cuando concurrimos al lugar, su responsable nos dijo que había muchas otras en las mismas circunstancias a las que no se controlaba convenientemente".
"Con este dato -prosiguió-, continuamos investigando primero a unas 10 empresas y después a otras 15, por lo que se llegó a la conclusión de que algunas de ellas presentaban incumplimientos en áreas de habilitación, higiene y seguridad, condiciones laborales y otros temas, por lo que a través de Inspección General de la Municipalidad se les fue labrando las correspondientes actas de infracción y dando solución a estas cuestiones".
Reunión
Puso de relieve que "para realizar este análisis de la situación, intenté entrevistarme con el delegado del Puerto anterior, Mariano Retrivi, pero nunca me recibió ni respondió mis notas, hasta que ahora asumió en ese cargo Fernando Carobino. Ya tuve reuniones con este funcionario, a fin de que se emplazara desde la comuna a las empresas a cumplir con todas las prerrogativas, tanto por el bien de quienes allí trabajan, como de la comunidad en general, teniendo en cuenta entre otras problemáticas la de preservación del medio ambiente".
Después subrayó que "nuestra intención no es cerrar fuentes de trabajo, sino que las empresas actúen en el marco de control y con los controles que corresponden. Y lo más importante es que esas pautas deben regir por igual para todas, sin privilegios de ninguna índole".
Al ser preguntada sobre las irregularidades de mención, Felices enunció que "por ejemplo, no cuentan con la habilitación correspondiente y han realizado ampliaciones de su cámara y dársena de carga y descarga sin declararlo".
Y más adelante resaltó que "las dos empresas a las que se notificó de que comiencen a tramitar las soluciones que se le exigen en un plazo de 48 horas no son, como se podría pensar, cooperativas pesqueras con personal no registrado, sino importantes firmas que realizan una gran actividad en su rubro".

Comentá la nota