Podestá en contra de la reelección de Rioseco

Podestá en contra de la reelección de Rioseco

El legislador dijo que "la reelección indefinida viola la Constitución provincial".

 

El bloque Frente Grande-Nuevo Encuentro, calificó hoy como “un hecho de altísima gravedad institucional que viola la Constitución provincial” al expediente de la municipalidad de Cutral Co referido a una ordenanza que contempla la reelección indefinida del intendente Rioseco.

El legislador Raúl Podestá sostuvo que la modificación de la Carta Orgánica “no se ajusta a lo estipulado por el artículo 305 de la Constitución provincial, que indica que nadie puede ser reelegido en un mismo cargo, sea provincial o municipal, por más de un (1) período constitucional consecutivo y sólo podrán ser elegidos nuevamente luego de transcurrido un (1) período constitucional”.

Expresó en tal sentido que “debe entenderse a la autonomía municipal como una condición delegada por la provincia en el marco de la propia carta magna. Esto tendría consecuencias importantes a futuro dado que aparece una confusión respecto a a las autonomías”.

Podestá sostuvo que aquellos legisladores “que no tengan un claro pronunciamiento respecto al tema, deberán hacerse cargo de las conductas políticas que asuman ya que optan por esconder la cabeza como el avestruz”.

“Acá no estamos planteando reelección si o no; el debate es hasta dónde llega la jurisdicción provincial, la autonomía municipal y sus límites”, aseveró.

“Esto es fundamental –dijo-, porque es el respeto hacia la institucionalidad y a los principios elementales de la organización del estado”.

Para Podestá, si el intendente de Cutral Co,  Ramón Rioseco, “quiere establecer una reelecciónindefinida en su localidad, debe proponer una reforma de la Constitución provincial”.

Comentá la nota