“En pocos días se estará entregando el primer remolcador totalmente construido en Mar del Plata”

“En pocos días se estará entregando el primer remolcador totalmente construido en Mar del Plata”

Así lo adelantó la presidenta de SPI Astilleros, Sandra Cipolla, en el marco de la celebración por el Día de la Industria Naval. Una segunda unidad está en construcción.

La celebración del Día de la Industria Naval Argentina sirvió de plataforma para que la presidenta de SPI Astilleros, Sandra Cipolla, enumerara algunos de los avances que el sector experimenta en la ciudad.

“En pocos días se estará entregando el primer remolcador totalmente construido en Mar del Plata, y un segundo estará listo en breve”, adelantó la directiva en el marco del almuerzo que compartió con empleados del astillero.

El primer caso se trata del buque “Emma B”, un remolcador de tiro, puerto y costero marítimo, de alto rendimiento, calidad y tecnología. La unidad mide 28,6 metros de eslora, tiene una manga de 10,4, un puntal de 4,6 y un calado de 4,8.

Una alianza estratégica entre SPI y su par holandesa, Damen Shipyards Gorinchem, permitió encarar un tipo de construcción atípica para el medio marplatense, donde predomina la línea pesquera. Los extranjeros aportan su experiencia y conocimientos y la empresa local su estructura, mano de obra y proveedores.

La primera parte de la construcción del “Emma B” se realizó en la nave ubicada sobre la calle Ortíz de Zarate, donde por estos días se erige el segundo remolcador de similares características; mientras que los aportes finales se realizaron en la sede central, tras un inédito operativo de traslado por tierra.

El buque, vale recordarlo, se integrará a la flota de Remolcadores La Plata, en el puerto que lleva el nombre de la firma; mientras que el segundo en construcción fue encargado por la armadora Antares Naviera, con experiencia en materia de transporte marítimo de petróleo crudo y derivados, así como de remolque portuario, atención de terminales y servicios off shore.

Por otra parte, Cipolla destacó el lugar que fue ganando el astillero en el terreno de las reparaciones: “Hoy podemos decir que Mar del Plata es un verdadero polo industrial naval gracias al posicionamiento internacional de SPI”, dijo.

Luego, añadió: “Vemos con optimismo el futuro de la industria donde revaloramos el trabajo de los obreros navales quienes son el principal eslabón de esta sinergia de producción y valor agregado”.

Comentá la nota