Un poco de historia

Un poco de historia
El intendente Martín Farizano junto a Teresa Vega, rectora de la Universidad Nacional del Comahue, el octavo hito histórico del Circuito Identidad dedicado a la Lucha por la UNCo.
El Intendente Martín Farizano inauguró un nuevo hito recordatorio, dedicado a la “Lucha por la Universidad Nacional del Comahue”.

Nada extraño en los tiempos que corren, aunque se describan situaciones con extrema liviandad. Se equipara al “espaldazo” de estudiantes al presidente de facto Marcelo Levingston, con extraordinarios sucesos como el Mayo Francés ó el Cordobazo. Y se menciona en la información oficial que se logró la nacionalización de la Universidad por “una ley” de 1971, es decir, una ley de un gobierno militar.

En la inauguración del hito recordatorio estuvieron presentes además del Intendente Farizano, el Secretario de Derechos Humanos, David Lugones; la Rectora de la Universidad Nacional del Comahue Teresa Vega, el máximo referente de los estudiantes en esa noche del espaldazo de 1970 Ramón (el turco) Jure, Sara Garodnik y Jorge Salaburu, entre otros.

“El hito recuerda el día que los estudiantes universitarios le dieron la espalda al entonces presidente de la dictadura militar Marcelo Levingston, el 4 de diciembre de 1970. Los jóvenes reclamaban con una huelga de hambre en las escalinatas de la Catedral de Neuquén contra la dictadura y por la nacionalización de la casa de altos estudios que en esa época era provincial”, se informa en el parte de prensa municipal.

“El episodio constituyó una de las tantas manifestaciones que demostraron la tensión política y social del momento que se vivía tanto en la región como a nivel nacional e internacional y que había dado lugar, por ejemplo, al Mayo Francés en 1968 y el “Cordobazo” en 1969”, dice el parte de prensa oficial.

“Luego de múltiples reclamos, la comunidad universitaria logró su objetivo de nacionalización: el 15 de julio de 1971 se sancionó la Ley N° 19.117 por la cual se creó la Universidad Provincial, hoy la Universidad Nacional del Comahe (UNCo)” termina expresando la información oficial, sin mencionar para nada que en esa época era gobernador (interventor) de la provincia Felipe Sapag.

Comentá la nota