Pocas ventas

Con una buena concurrencia de productores, pero en un ámbito donde la demanda impuso sus condiciones acotando los precios a su disposición, se realizaron las ventas de reproductores bovinos en el marco de la 84ª exposición que organizó la Asociación Agrícola Ganadera de La Pampa. Las ventas estuvieron a cargo de la firma martillera Ramiro Gutiérrez e Hijos.
El precio máximo de la subasta fue de 23.000 pesos y lo obtuvo uno de los toros Aberdeen Angus puro de pedigree, integrante del lote reservado Gran Campeón de "Chañar Chico" de Arturo Teso S.A. Resultó adquirente la firma Rodeo Pampa S.A., de Río Colorado.

El segundo valor en importancia lo marcó un macho Polled Hereford puro de pedigree, expuesto por "María Magdalena" de Ariel y Nélson Barale, por el que el criador Daniel Martín abonó 16.300 pesos. El gran campeón Aberdeen Angus puro de pedigree, expuesto por "Santa Cecilia", de Héctor Mario Eyherabide, solamente obtuvo 14.000 pesos.

Indudablemente, y en lo que respecta a bovinos, las expectativas favorables que tenían los criadores respecto a los valores a obtener, en vista de los resultados registrados en los últimos días en remates especiales de cabañas, no fueron cubiertas en esta oportunidad.

Por otra parte, la mayor demanda que habitualmente se registra por los Aberdeen Angus puros controlados, tampoco se hizo presente. El precio máximo fue de 13.000 pesos por uno de los toros del trío gran campeón de "María Magdalena" de Barale, pero el cierre fue de apenas 7.500 pesos, quedando veinte toros sin colocación.

En raza Shorthorn, los mejores precios fueron de 8.000 pesos para un toro y 7.000 pesos por una hembra, ambos ejemplares de Tarves.

Ovinos, porcinos y caprinos.

En ovinos el mejor interés se dio en la comercialización de la raza Pampinta, tanto en machos como en hembras. El precio mayor lo consiguió un borrego del establecimiento "Clary-Mer" de Manuel Abel Lorenzo y fue de 4.000 pesos.

En Corriedale machos, el valor máximo fue de 2.250 pesos; mientras tanto en porcinos el precio mayor, en machos, fue para un padrillo joven presentado por "Levag" de Oscar González por el que se pagaron 1.900 pesos. En cerdas, una hembra que parió ocho lechones durante la exposición, obtuvo 2.350 pesos. En caprinos se vendió un macho en 1.000 pesos y cinco hembras en 450 pesos. En aves, se subastaron 85 animales con un promedio de 208 pesos.

Comentá la nota