Pocas sesiones y proyectos para concejales neuquinos

El cuerpo legislativo ingresa en la recta final del período ordinario y de su actual conformación.
Son contadas las sesiones que le queda al Concejo Deliberante, pero también son pocos los temas que quedan por resolver.

Neuquén> Con la sesión de hoy los concejales tienen por delante sólo cuatro encuentros más en el recinto antes de que asuma el próximo gobierno y se conforme el nuevo Cuerpo.

No es mucho el tiempo que queda, pero tampoco son muchos los temas importantes a debatir y resolver.

La tarifaria 2012 será una de las ordenanzas que tendrán aprobar una vez que el Ejecutivo Municipal la envíe al Palacio Legislativo, y desde la comisión de Servicios Públicos, el marco regulatorio del agua marcará el otro tema controvertido dentro del Concejo antes del diez de diciembre.

Mario Pilatti concejal del MPN y presidente de la comisión de Hacienda dijo que se esperará a que llegue la tarifaria que tiene que entregarse el 31 de este mes y que una vez que esté se pondrán a estudiarla en comisión. "También va a llegar el Presupuesto 2012 que seguro no se va a tratar", aclaró Pilatti.

Sobre 2011 comentó que si hay interés por parte del oficialismo en tratarlo se intentará llegar a un acuerdo pero para esto el Ejecutivo tiene que mandar la actualización solicitada. "Parece que el Ejecutivo no tiene interés, les pedimos que acomoden los números del Concejo, de la Defensoría del Pueblo y no lo mandaron", comentó Pilatti quien dijo que sería conveniente aprobar el Presupuesto 2011 como para que el Concejo Deliberante cumpla con su rol legislativo.

Otras pequeñas cosas

En la comisión de Legislación aún quedan debatir dos puntos pero según consideró su presidente, el concejal de Recrear Leandro López, se trata de dos formalidades.

"Hay que aceptar la renuncia de Fabricio Cascino que, como la comisión no funcionó porque en este mes no había quórum, esto quedo truncado. Es un tema formal que hay que cerrar y que no es tan trascendental porque ya no queda nada de tiempo", comentó López quien agregó "no se si va a tener tiempo de asumir el concejal reemplazante porque van a quedar tres sesiones y todavía se tiene que presentar la renuncia y aprobar todos los papeles".

Otra de las cosas por resolver en esta comisión es el Defensor del Pueblo Adjunto. "Una vez que (Ricardo) Riva nos informe quien va a ser, nosotros tenemos que sacar la ordenanza aprobando. Nosotros no podemos decir que no porque es una atribución del Defensor ya que es parte del equipo de trabajo, por lo que también es una formalidad", explicó el concejal de Recrear.

Desde Acción Social, Obras Públicas y Ecología se opinó lo mismo, se coincidió que hubo mucho trabajo durante el año y que ya no quedan temas importantes por tratar.

"Este año se trabajó mucho y lo que queda por resolver es poco, sólo algunos nombres de calles o plazas, que sí es muy importante para la gente del barrio pero temas trascendentales para toda la ciudad no", dijo el presidente de Acción Social, Néstor Burgos (UCR).

Alejandra Barragán de UNE y presidente de Obras Públicas opinó en sintonía: "No queda nada, hemos hecho por semana entre 25 y 30 expedientes. Todo lo que se pidió está normado, ahora lo importante es que se cumpla", dijo la legisladora.

Para el concejal del MPN Marcelo Marchetti, presidente de Ecología y Medio Ambiente, la situación es similar y contó que lo que se hará para cerrar el año será un encuentro con funcionarios de distintas áreas para ver como se están cumpliendo las ordenanzas aprobadas en estos dos últimos años, como es el tema de áreas protegidas y emergencia ambiental en la meseta.

Comentá la nota