Pocas expectativas por la unificación del arancel aduanero

La medida no obliga a la disminución de precios de los productos. Los gobiernos deberán monitorear industrias locales.
La decisión de modificar el Código Aduanero y eliminar el pago del doble arancel, así como de redistribuir las rentas hacia los países de destino, no generaría modificaciones en los ingresos de la provincia. La medida tampoco impactaría en los precios, si es que los empresarios no trasladan la disminución del costo a los productos. Lo que este martes decidieron los miembros de los países del Mercosur es la unificación aduanera, o sea, que el bien importado pagará una sola vez el tributo, aunque antes deba pasar por otros países miembros del bloque común del Cono Sur. Así, si un vehículo ingresa desde un tercer destino a otro país del Mercosur, por ejemplo, Brasil, y luego a Argentina, pagará una sola vez el impuesto, mientras que antes debía hacerlo dos veces. Lo mismo ocurrirá con todos los productos importados que llegan al país.

Con esta medida, discutida durante años, algunos productos importados ingresarán con gravámenes menores, lo que pone a la industria local en aprietos. Para el gerente de ProMendoza, Marcos Abihaggle, la medida no afectará la producción local en la medida en que esta sea competitiva y lo haga con mejor calidad y precios. Abihaggle sostuvo que hay que analizar la reglamentación, porque ahora serán los congresos de cada país los que deberán poner sobre papel la intención, y los gobiernos locales tendrán que monitorear lo que ocurre con cada sector.

El funcionario recordó uno de los casos recientes en los que el Gobierno debió intervenir, porque, a pesar de los aranceles que se cobraron, el ingreso de algunas mercancías atentaba contra la producción local. Este fue el caso de los duraznos griegos, que en la temporada anterior fueron fuertemente subsidiados por el Gobierno de aquel país y, al ingresar a Argentina, lo hacían a precios menores a los que se ofrecían acá.

PARA VENDER. Las exportaciones también sufrirán el impacto de la eliminación. Se podrá vender libremente a cualquier país, sin pagar aranceles ni sufrir retenciones en más de uno. Eso sí, lo que no está fijado es quién determinará el porcentaje de retención ni tampoco cuál será la que pese sobre cada producto. Abihaggle explicó que hay productos –como la soja– que en Argentina sufren retenciones de 40 por ciento, mientras que en otros no superan el 15. Es precisamente qué se le cobrará y quién, lo que deberá discutirse.

PREVENIR. El gerente de ProMendoza considera que toda aquella medida dirigida a liberar el comercio y ofrecer mayor movilidad debe generar crecimiento. “En condiciones normales, si la industria es eficiente, no debería afectarla”. Sin embargo, esto obligará a monitorear ciertos sectores de la producción. Los acuerdos logrados este martes en San Juan fijan que, a partir del 2012, se eliminará el pago del doble arancel externo común y también se redistribuirán las rentas aduaneras hacia los países de destino de los productos. A la vez, se aumentó el Fondo de Convergencia de Mercosur (Focem) en 800 millones de dólares, que estarán destinados a obras de infraestructura eléctrica y energética.

Jaque se reúne con entidades por la promoción

El gobernador está en apuros,

porque su par riojano, Luis

Beder Herrera, develó el plan

que, según él, está

prácticamente acordado para

destrabar el conflicto por la

promoción industrial. Por eso,

rápidamente el ministro de la

Producción, Raúl Mercau, se

puso en contacto con las

entidades y le anunció a la

Cámara de San Rafael que el

lunes será el propio gobernador

quien explicará el proyecto que

se está gestando.

La cita será durante la mañana

en la ciudad sureña, según

confirmó el titular de la

Cámara, Pablo Asens. Esto,

porque la noticia no cayó bien.

En especial a causa de que no

fue consensuada antes de que

las cámaras lo analizaran.

Aquellas mismas que le dieron

el apoyo a Celso Jaque para

frenar el decreto kirchnerista

que extiende los beneficios

impositivos por 15 años más

sobre tres provincias vecinas.

El resto ya fue contactado por el

ministro de la Producción, pero

aún no se sabe cuándo se

reunirán porque en el Ejecutivo

no lo dejaron trascender.

Según el riojano, el acuerdo

bilateral está cerrado y lo que

se estaría concertando es

impedir la migración de

capitales y empresas, pero no

así los beneficios impositivos

para tentar a inversores o

impulsar la industria local.

Otro de los requisitos que Jaque

exige es que no se den

privilegios excepcionales, como

el cedido por San Luis días atrás

con su plan frutícola, que

comprende reintegros de hasta

80 por ciento en las

exportaciones.

Comentá la nota