La pobreza en Posadas cayó 26% y la indigencia 36% durante 2009

La porción de la población que está bajo la línea de pobreza se redujo de 32,5 a 23,9 por ciento desde el segundo semestre de 2008 a igual lapso del año pasado. A pesar de la mejora, la capital misionera sigue entre las de mayor incidencia de ambos índices.
Cifras difundidas ayer por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec) revelan que los índices de pobreza e indigencia se redujeron en Posadas y en las demás capitales del Nea, a un ritmo más acelerado que en el resto del país. Pese a que ese dato sugiere una mejora en la distribución de la riqueza, todavía existe una amplia brecha entre los índices sociales de las regiones ricas y las pobres, siendo el Nordeste la más pobre de todas.

El informe publicado ayer indica que en la capital misionera el porcentaje de personas por debajo de la línea de pobreza se redujo de 32,5 a 23,9 por ciento entre el segundo semestre de 2008 e igual período del año pasado, lo que representa una caída de 26 por ciento. En el mismo período, la indigencia disminuyó de 10,2 a 6,5 por ciento, lo que representó una variación de 36 por ciento.

La mejora en ambos índices de alto contenido social, resulta más significativa si se toma en cuenta que en el mismo período en que la pobreza cayó 26 por ciento y la indigencia 36 por ciento en Misiones, a escala nacional se produjeron variaciones mucho menores: de 13,7 y 20 por ciento respectivamente.

Si se toman en cuenta las cuatro provincias del Nea, se observa una retracción de 18,11 por ciento en la pobreza en personas y de 30 por ciento en la indigencia, números que resultan más significativos que la media nacional, pero inferiores a los de Posadas.

Esta mejoría registrada por el Nea en relación a las demás regiones del país, no alcanzó para revertir el histórico retraso que sufre este grupo de provincias.

El índice de pobreza en personas durante el segundo semestre de 2009, fue de 13,2 por ciento para el promedio de los 31 aglomerados urbanos relevados por el Indec, mientras que si el análisis se circunscribe al Nea, ese número llega a 23,5 por ciento, casi el doble. Para los índices de indigencia, la relación es similar: 3,5 por ciento como promedio nacional y 6,0 por ciento para el Nea.

En ese mapa desigual, Posadas registró en la segunda mitad de 2009, el segundo mayor nivel de pobreza en personas, con 23,9 por ciento, número que solo es superado por el de Corrientes, que para el mismo período arrojó un 25,8 por ciento.

En materia de indigencia en personas, la capital provincial comparte con Viedma y Carmen de Patagones, el segundo mayor índice, con 6,5 por ciento, y solo es superada por Gran Resistencia, con 6,9 por ciento.

Mejora sostenida

Lejos de tratarse de una tendencia pasajera, los índices de pobreza e indigencia relevados en Misiones muestra una sostenida retracción en los últimos años. Si por ejemplo se tomar los últimos cuatro años, se observa una caída de 43,7 por ciento (de 42,5 a 23,9 por ciento), mientras que la indigencia se redujo 46,7 por ciento (de 12,2 a 6,5 por ciento) en el mismo período.

Comentá la nota