Pobreza en Jujuy: para la Ministra Galfre la provincia “es una parte más del país”

Pobreza en Jujuy: para la Ministra Galfre la provincia “es una parte más del país”

Luego del informe de UNICEF que aseguró que en nuestro país, 3 de cada 10 niños son pobres, nuestro medio dialogó con la Ministra de Desarrollo Humano, Ada Galfre, quien aseguró que Jujuy es parte de esa Argentina y que las cifras e índices reales “siempre se ocultaron”.

En declaraciones al diario JUJJUY AL DÍA® la Ministra Ada Galfre manifestó que respecto a la pobreza, Jujuy “es una parte más del país, la situación de pobreza es una situación de pobreza nacional, que se ha disfrazado durante la famosa década ganada y que hoy sale a la luz con la verdad que se venía ocultando”.

“La pobreza tiene muchos componentes y aristas, no solo es la falta de trabajo, la pobreza son las malas condiciones de vida, la falta de acceso a la educación o a la salud y en especial el tema de los contenidos, en ese caso como Gobierno de la provincia estamos tranquilos por haber empezado un proceso de recuperación importante en el marco de los derechos de las personas, al tener una calidad de vida ajustada a lo que corresponde como persona, ciudadano, sujeto de derecho”.

Al respecto agregó “el gobierno ha tomado la decisión importante respecto al empleo y promover aquellos espacios que de alguna manera fueron olvidados, como los comerciante locales, en el caso del abastecimiento a los comedores escolares, que ahora dependen del Ministerio de Desarrollo Humano. Se le compra a los comerciantes locales y eso genera empleo y es una parte de la lucha contra la pobreza”.

“Lo mismo sucede con el plan social nutricional, la presente semana empezamos a distribuir las unidades alimentarias que irán progresivamente incorporando productos jujeños. Ahora se está firmando un convenio de compra de toda la producción de quinua del norte para incorporarla a los comedores escolares y unidades alimentarias. Esto no quiere decir que la caja alimentaria va a tener el 100% de productos jujeños en este mes, pero invitamos a todos los productores que se puedan anotar y de a poco los iremos incorporando si tienen una producción del 30 o 40%, y así nosotros le compramos, ellos irán produciendo más y ganan más, a su vez generan más empleos”.

JUJUY AL DÍA® consultó a la Ministra de Desarrollo Humano sobre el índice de pobreza real de Jujuy y contestó “estamos trabajando de cero porque las cifras siempre se ocultaron y las que hemos conseguido, porque estaban obligados a pasarlas a nivel nacional, son cifras mentirosas”.

“En este momento estamos haciendo un informe y queremos articular con todos los organismos, incluida la DIPPEC, con salud y educación, ya que si no, no podemos medir el desarrollo de las personas. Este nuevo gobierno tiene la mirada puesta en el eje central de la gestión en el caso de Desarrollo Humano, por eso se cambió el nombre, porque no podemos pensar en desarrollo social, de la comunidad si no empezamos con el desarrollo de las personas, ya que cuando las personas se desarrolle en su vida comunitaria tiene como resultado el desarrollos social y hacía ahí vamos”.

Galfre recalcó que sobre los índices en Jujuy “estamos trabajando, acá está la DIPPEC que es la que se encarga de tomar los datos en forma integral pero el Ministerio de Desarrollo Humano está incorporando un equipo técnico apoyado por organismo nacionales e internacionales a los efectos de poder hacer las mediciones pertinentes a desarrollo humano”.

“Cada secretaría tiene que incorporar un observatorio especifico de deporte, paridad de género, de niñez, de calidad de vida, ya incorporamos el observatorio epidemiológico nutricional junto al Instituto de Biología de la Altura, y en la medida que las áreas vayan incorporando los datos, confluirán en un observatorio provincial de desarrollo humano y ahí podremos mirarnos”.

Por otra parte la titular del Ministerio de Desarrollo Humano se refirió a las denuncias presentadas y por presentar por irregularidades en la anterior gestión, Ada Galfre manifestó “la primera denuncia que hicimos fue por los bolsones que no se entregaban en tiempo y forman, que no tenían las cantidades adecuadas, las que se decían. Hicimos un registro de beneficiarios que nunca existieron”.

“Como eso hay otra cosas que vamos a dar a conocer en breve, que tiene que ver con el trato hacia las personas, no tiene que ver con una cuestión de dinero, es mucho más grave es trato hacia las personas que están contenidas en algunos programas dentro del ministerio como ser niños o adultos mayores”.

Comentá la nota