La reunión del Consejo Provincial del Partido Justicialista se salió ayer de la rutina para dar paso a un pedido de explicaciones al presidente de la fuerza, el ex gobernador Rubén Marín, por sus irónicas declaraciones formuladas a la edición dominical de este diario.
El encuentro comenzó presidido por el secretario del partido, el vicegobernador Luis Campo, dado que Marín llegó con algún retraso. Cuando el presidente del PJ hizo su ingreso, también algunos reporteros gráficos se adentraron al lugar de la reunión para tomar unas imágenes, tarea habitual para los fotógrafos quienes, sin embargo, fueron rápidamente desalojados por los dirigentes peronistas.
Uno de los que se mostraron más molestos fue el intendente de Ataliva Roca, un ferviente vernista, quien llevó a la reunión una fotocopia del artículo periodístico publicado en esta hoja, donde Marín les pegó duro a Verna y Jorge. "Estas cosas no nos hacen bien. Hay cosas que no comparto", aseguró al término del encuentro, algo más tranquilo.
El jefe comunal reveló luego que se formuló un pedido generalizado para que las diferencias entre los "compañeros" se diriman hacia el interior del partido y no a través de los medios de comunicación. Añadió, además, que se propuso realizar una nueva reunión para conversar sobre el tema, pero, esta vez, con Jorge presente.
Nuevo cruce.
Previo al encuentro ordinario en la sede que el PJ posee en la calle Yrigoyen, una voz oficial había salido a responderle a Marín luego del silencio que el gobierno adoptó el domingo. Lo llamativo es que fue un funcionario de tercera línea el elegido para salir al cruce del presidente del partido.
El subsecretario de Trabajo, Marcelo Pedehontáa, uno de los operadores más activos que el vernismo tiene en Santa Rosa, hizo dos análisis de lo dicho por Marín, uno desde el punto de vista institucional y, el otro, desde una mirada política. El primero se centró sobre las críticas que el ex gobernador lanzó sobre Jorge, cuando irónicamente se preguntó si había asumido, puesto que lo veía constantemente sumido en conflictos con los gremios estatales.
Pedehontáa le endilgó a Marín haber encabezado el proceso de pérdida de los derechos laborales de los trabajadores durante los años '90, cuando le tocó gobernar la Provincia. En ese sentido, recordó el desenganche de los convenios colectivos de trabajo, en el año 1991, y la aparición de los planes de empleo.
"Hoy estamos en un proceso totalmente distinto donde los gremios han tomado cuerpo, tienen representatividad. Seguramente, cuando Marín habla de la falta de negociación, era mucho más fácil crear ocho mil planes Entre Nosotros que generar mecanismos de formalización de la relación laboral, a través de la 2343 (la Ley de Jornada Reducida instaurada por Verna para blanquear al personal "en negro" de la administración pública)", sostuvo.
Indigestión.
En cuanto al análisis político, Pedehontáa afirmó que los años le agudizaron a Marín su memoria selectiva. Es que Marín viene cuestionando sistemáticamente la posición del máximo referente de los plurales, el senador Carlos Verna, en el Congreso, por su no alineamiento al gobierno nacional. "En aquella recordada jornada donde se debatía la (Resolución) 125 y había dos actos, uno que hacía el sector del campo y otro el gobierno, era el gobernador de la Provincia (Jorge) el que estaba al lado de Cristina y Néstor Kirchner defendiendo un modelo. El mismo día en que, con el voto negativo de Marín, nacía la popularidad -efímera por cierto- del vicepresidente de la Nación (Julio Cobos) con su voto no positivo", dijo en Radio Noticias.
Por último, el funcionario aseguró que cuando Marín "ningunea" al actual mandatario, preguntando si asumió o no, es porque está demostrando que todavía no digirió su derrota en la interna del año 2007, cuando Jorge le arrebató la candidatura a la gobernación.
¿Pedehontáa?
Cuando Marín arribó a la sede partidaria era esperado por la prensa. Allí, el histórico dirigente intentó bajar el tono de sus dichos. Dijo que cuando se preguntó si Jorge había asumido, no lo había hecho en alusión a la "acción de gobierno" sino a que tenía que ser más activo en cuanto al partido, sobre todo como prenda de reunificación del justicialismo. "Yo vi con mucho dolor que se hizo la reunión de la Ley de Medios (con el directorio de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual -AFSCA-) y no fue ningún funcionario de la provincia. Ese fue el tema, más allá que otros lo quieran interpretar de esa manera", se defendió.
Sin embargo, volvió a cargar contra el gobierno con otra pregunta cargada de ironía. ¿Quién es Pedehontáa?, respondió cuando le preguntaron por los dichos del subsecretario de Trabajo. "Que se ocupe de los problemas laborales, que esa es su función; por lo menos, le pagan para eso, no sé si además le pagan para hablar por radio", disparó.





Comentá la nota