En plena crisis del sector pesquero, Macri se reúne en Mar del Plata con empresarios y gremios

En plena crisis del sector pesquero, Macri se reúne en Mar del Plata con empresarios y gremios

Se reunirá en el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero, en lo que será el cuarto encuentro de la "Mesa de la Pesca". Además de los empresarios, por primera vez estarán presentes los representantes de los gremios portuarios.

 

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, visitará este viernes Mar del Plata para reunirse con empresarios pesqueros y representantes de los sindicatos portuarios en el edificio del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep). Se espera que también conozca el BIP Víctor Angelescu, el nuevo buque del instituto que comanda Otto Wöhler.

Aunque no fue confirmado de forma oficial, se espera que también estén presentes en Mar del Plata la gobernadora de la provincia Buenos Aires, María Eugenia Vidal, y sus pares de Río Negro (Alberto Weretilnek), Chubut (Mariano Arcioni), Tierra del Fuego (Rosana Bertone) y Santa Cruz (Alicia Kirchner).

En el encuentro también participarán el ministro de Agroindustria de la Nación, Miguel Etchevehere, el subsecretario de Pesca, Juan Manuel Bosch, el director del Inidep, Otto Wöhler y los representantes de cada provincia en el Consejo Federal Pesquero.

Aunque se barajó en primera instancia la posibilidad de que, durante su visita a Mar del Plata, el Presidente inaugurara obras en el Emisario Submarino junto al intendente Carlos Fernando Arroyo, el acto estaría descartado.

Alrededor de las 11.30 Macri se reunirá en el Inidep con los referentes de Cepa, Caipa, Armadores, Cafrexport e Industriales que integran la "Mesa de la Pesca" y, por primera vez, estarán presentes los representantes de los gremios portuarios: Soip, Simape, Siconara, Supa, Somu y el Centro de Patrones de Pesca.

Será el cuarto encuentro entre el primer mandatario y los empresarios, quienes le trasladarán las máximas preocupaciones del sector, con temas “nuevos y otros de siempre”: los altos costos del gasoil, la falta de reintegros de todos los productos elaborados en tierra así como la “escasa” investigación de los recursos pesqueros por parte del Inidep.

Por su parte, Pablo Trueba, secretario General del Simape, dijo que "es la primera vez que la parte gremial es convocada a la Mesa de la Pesca" y adelantó a 0223 los cinco puntos que reclamarán en conjuntos los sindicatos: renovación de la flota, la situación del personal embarcado de Inidep y la reactivación de las campañas, el Mercado Nacional de Concentración Pesquera, aplicación de medidas y políticas que ayuden a la reactivación de la flota fresquera y además solicitarán la eximición del pago de ganancias para los tripulantes de los buques pesqueros.

Universitarios y científicos se movilizarán para repudiar la presencia de Macri

Ante la presencia del presidente Macri en Mar del Plata, integrantes de la asamblea de Universitarios y Científicos Autoconvoados de Mar del Plata se reunirá este viernes a las 10 en el Parque Primavesi (Paso y Urquiza) y luego se movilizarán hasta el Inidep.

"Frente al ajuste y a los despidos en Ciencia y Técnica, y frente a los recortes en distintos estamentos del estado en general, repudiamos la presencia de un presidente que gobierna en contra de los intereses de las mayorías", informaron desde la asamblea a través de un comunicado.

Comentá la nota