La plaza Dardo Rocha necesita recuperación y mantenimiento

La plaza Dardo Rocha necesita recuperación y mantenimiento

Según vecinos, algunas prioridades están en el sector de juegos. La Municipalidad ha anunciado que intervendrá el paseo céntrico

En términos generales y si solo se pasa por la vereda o por la calle en un vehículo, pareciera que la Plaza Dardo Rocha está en buenas condiciones. Sin embargo, al sentarse en un banco, al caminar por las veredas internas o cuando se lleva a los niños a los juegos, se puede notar claramente que unas mejoras, en varios aspectos, no le vendrían para nada mal.

Tal vez viendo un poco esto, la Municipalidad tendría que evaluar alguna renovación.Las veredas internas, seguramente por las mismas raíces de los árboles, están partidas y levantadas en varios sectores, dando mal aspecto y generando el riesgo de que alguien se pueda tropezar; los juegos se pueden utilizar pero están despintados y con faltantes, y la basura es algo que no ayuda visualmente a que la plaza esté linda.

Por otro lado, en el centro, en el monumento a Necochea, se sigue viendo a los chicos del skate, practicando con sus tablas mientras continúan a la espera de un lugar propio donde poder ir, lo cual resulta un tanto peligroso para ellos y no muy agradable, dado que es un monumento histórico y representativo de la ciudad.Por lo mencionado y otras cuestiones más, varias personas que dialogaron con Ecos Diarios coincidieron en que si bien una renovación hace falta, la cuestión está en lograr el debido mantenimiento.Cabe señalar que aún no está claro cuáles serían las remodelaciones que se harían desde la comuna pero, algunas de las personas que visitan la plaza Dardo Rocha tienen ya sus ideas de lo que más está haciendo falta en el lugar.

Algunas sugerenciasLuciana, de 26 años,  quien al momento de ser abordada por Ecos Diarios estaba en la plaza sentada en la parte de los juegos viendo como se divertía un pequeño, manifestó que "al lugar le falta mantenimiento, porque los juegos están rotos”, mientras señalaba el tobogán al que le falta pintura y una madera está quebrada.Además, Luciana agregó que "hay una sola hamaca y hay un juego que no se sabe ni qué es”, señalando la estructura de hierro amarilla que, hace ya un buen tiempo, fue un juego para chicos con discapacidad.

"Es un poco oscura de noche y falta limpieza sobre todo. Me parece buenísimo que reformen algunas cosas”, concluyó. Anita y Rosana confesaron que nunca se habían puesto a tomar mate sentadas en la plaza. Para ellas "hacen falta más banquitos y alguna mesita para poder tomar un mate, pero creo que, en general está linda”, dijo Anita. Por su parte, Rosana agregó que lo que necesita, cuanto antes, es agregar juegos para chicos con discapacidad. "Yo ví uno en Internet que son cadenas que tienen un cajón donde entra la silla de ruedas para que todos podamos tener la misma posibilidad de hamacarnos”, explicó.

Desde otra mirada, Pablo, de 32 años, que estaba jugando allí con su hijo, aseguró que hace falta poner baños públicos y se adhirió al pedido de mantenimiento de los juegos. "Hay como una especie de vandalismo que dejan botellas rotas o vidrios y mucha basura. Uno, por ahí, antes no le hacía caso, pero ahora que soy padre le doy más importancia a esas cosas”, dijo. También agregó que "a las veredas les hace falta arreglarlas, sobre todo las del lado de la Iglesia”.

Lo primordialAndrés Serra, que habitualmente lleva a su perra a pasear a la plaza, opinó que "lo que más falta hace es mantenimiento diario, porque es obvio que las hojas de los árboles se caen igual”. Además, remarcó que lo principal es "acostumbrar a la gente y que tome conciencia de no tirar papeles y basura porque eso no es culpa de la Municipalidad, como tampoco lo es que los perros hagan sus necesidades y los dueños no anden con la bolsita”. Para eso, Serra propuso "poner  más cestos de basura y que por los medios pidan que se cuide porque es un lugar de todos.

Todos tenemos que educarnos porque si vos no ves ni una colilla de cigarro en el suelo no vas a tirarla en el suelo y te adaptas al sistema”.Luis, de 60 años, estaba con su hijo en los juegos y estuvo de acuerdo que si bien no sabía "cuánto le puede salir al municipio”, lo más importante y necesario es el mantenimiento. "Hay cosas rotas, hace falta agregar juegos que se rompieron y los sacaron del todo pero creo que, aunque los chicos necesitan su espacio, hay cosas más importantes para hacer”, concluyó.

Una medida acertadaRecientemente el Ejecutivo dio a conocer su resolución de no llevar a cabo de aquí en más los festejos del aniversario de Necochea en la Plaza Dardo Rocha, como ha acontecido en los últimos años.Se explicó que la medida es porque se piensa remodelar paseo central de la ciudad, precisamente en el lugar en el que fue fundada Necochea, y se pretende mantenerla en el tiempo.La medida resulta acertada si se tiene en cuenta el pésimo estado en el que queda la plaza tras cada celebración.

De hecho se recuerda la cantidad de basura y roturas que quedaron tras los últimos festejos de octubre del año pasado.Asimismo se evitará mantener cerradas las calles durante varios días para adecuar la plaza a la realización festiva, con el perjuicio que provoca por tratarse de una de las zonas más transitadas de la ciudad.

Carta de presentaciónCualquier ciudad muestra a su plaza central con un adecuado mantenimiento y en muchos casos es una carta de presentación. Ojalá Necochea retorne a la misma sintonía, con el lugar lleno de rosas y el césped y plantas cuidados que supo ser en décadas pasadas.Pese a que aún no se dispuso cuál será el nuevo lugar para el evento anual, trascendió que se realizaría en el amplio predio de la Sociedad Rural.Al respecto actualmente en ecosdiarios.com se halla disponible una encuesta en la cual se consulta si se está de acuerdo en llevar a la sede rural de avenida 59 y 106.///

 

Comentá la nota