Para avanzar con la obra del sistema cloacal para Playa Unión, el secretario de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos, Pablo Punta, se reunió con el presidente de la Cooperativa Eléctrica local, Carlos Coustet y el secretario de Gobierno de Rawson, Alfredo Di Filippo.
La obra original costaba 50 millones de pesos pero por los cambios técnicos, “que están totalmente justificados, se elevó el precio total”. La gestión anterior acordó que Provincia aporte 20 millones de pesos. “Se planteó mantener el espíritu del convenio en el porcentaje que financiaba el gobierno para destrabar la coyuntura que tenemos. Aportaremos una cifra significativamente mayor a los 20 millones del comienzo, entendiendo que las partes deben hacer un esfuerzo para Rawson”.
El funcionario provincial precisó que se incorpora a la Cooperativa “como parte importante para resolver este tema que viene hace ya varios meses parado y tenemos la necesidad de que llegue a un buen término”. Recordó que desde 2010 rige una ordenanza que exige a los vecinos que abonen un 30 por ciento de la obra, pero nunca se aplicó. “La gestión de Artero evalúa cómo ponerla al cobro y debe intervenir la Cooperativa dado que es la encargada de recolectar ese monto”. Punta remarcó que Playa Unión es una comunidad que “puede pagar una parte de la obra”, añadiendo la importancia de “la predisposición de los vecinos para en poco tiempo firmar un nuevo convenio”. Retomados los trabajos la parte técnica evaluará habilitaciones parciales de la obra en distintos puntos de Playa Unión.
“Somos muy optimistas en poder acordar y en un plan de trabajo para terminar con esta obra tan importante”, destacó Punta. “Comprometemos el acompañamiento de la provincia en este proyecto interesados en que los servicios cloacales lleguen a los vecinos de Playa”.
Por otra parte, Di Filippo indicó que “queríamos establecer reglas claras con la empresa y con el gobierno”. En tal sentido dijo que Fontana 50 “quería información cierta de lo que estamos haciendo, estableceremos un precio y haremos una auditoría que tardará un mes”. La auditoría la pidió la vecinal de la villa balnearia y Provincia participará.
Se le planteó a Punta la necesidad de agregar a la obra el bombeo de la Planta Vucetich para evitar que la Cooperativa en momentos de emergencia “largue la cloaca al río”. Di Filippo destacó el esfuerzo del municipio que aportará más dinero y “el esfuerzo grande de la provincia que va a aportar 18 millones de pesos más a los 20 millones iniciales”. Acerca de la Cooperativa, el municipio hará un convenio y “cada medidor pagará la cuota que corresponda, es un monto razonable y trataremos que el pago sea lo más corto posible”. Por su parte, el presidente de la Cooperativa, Carlos Coustet, reveló que “vamos a trabajar con un equipo técnico auditando lo hecho respecto a las obras de cloacas”.
Comentá la nota