"En Mar del Plata vemos la máquina de impedir funcionando"

El dirigente kirchnerista Eduardo Niella criticó al ex intendente Daniel Katz, la diputada Julia García y a los radicales, a los cuales calificó de "habladores".
El dirigente del Frente para la Victoria, Eduardo Niella sostuvo que en la ciudad hay un grupo de dirigentes políticos que ponen "en marcha todos los días la máquina de impedir" y argumentó al detalle sus dichos. La entrevista con el profesor Niella fue la siguiente:

- ¿Cómo ve la situación actual de la política nacional y local?

- La pregunta es por demás abarcadora y la respuesta puede ser muy amplia, pero creo que podemos encontrar una síntesis en algo que dijo Néstor Carlos Kirchner días pasados y que aquí en Mar del Plata vemos funcionando por estos días: a aquellos que desde la oposición al gobierno ponen en marcha todos los días, la máquina de impedir.

- ¿Podría concretar más este concepto?

- En estos días se acaba de anunciar un importante proyecto de inversión para el predio donde funcionó hasta fin del año pasado la estación terminal de ómnibus y ni bien esto ocurre han aparecido las voces críticas de los que manejan la máquina de impedir.

-¿Pero usted no acepta ninguna crítica?

- Acepto la crítica cuando es constructiva y se hace en el tiempo oportuno, eso fue durante el momento de análisis de las propuestas, ahora ha llegado el momento de las decisiones y las concreciones. Cuando la crítica se hace en este momento es solo para impedir y más cuando uno ve quiénes son los autores de esas críticas. Siempre recuerdo que Don Ricardo Balbín, el amigo del general Perón, en una polémica que tuvo con Martínez de Hoz, le dijo que "para poder criticar hay que tener autoridad moral" y uno ve a quien hoy hace críticas sin ninguna autoridad moral.

- Sus palabras suenan un tanto fuertes, ¿A quién se refiere?

- No pretendo darle otro tono a mis palabras que el mismo que la realidad le imponen. Me indigna escucharlo al arquitecto Daniel Katz, quien ha sido intendente y antes concejal y presidente de la comisión de Obras, es decir tuvo la oportunidad de prever todo lo que se refiere a las terminales de ómnibus de Mar del Plata, la nueva y la vieja. Lo único que ha legado, después de 6 años de gobierno, fueron los problemas que ahora se están resolviendo. Nada se previno a pesar de haberse creado una comisión especial para entender acerca del futuro de la zona de Alberti, Sarmiento, Garay y Las Heras, poco y nada se hizo, ya que no había una alternativa prevista para emplazar allí y eso que se sabía desde mucho tiempo antes que ese predio cambiaria de destino. Entonces, como decía su correligionario el doctor Balbín, para criticar debe tener autoridad moral y si eso le resulta muy fuerte, pues bueno que diga como su otro correligionario, el doctor Raúl Alfonsín: "No supe, no pude o no quise".

- Usted parece reducirlo todo a una polémica radical peronista. Más le diría, a una polémica con un ex aliado.

- No se confunda, si bien puede haber un sustrato de fondo en la cosmovisión política de cada uno, los radicales son más "habladores", les encanta hablar y los peronistas somos más "ejecutores" nos gusta más realizar que prometer. Creo que aquí de lo que se trata es de una manera de ver y entender la Argentina y Mar del Plata.

El mismo Katz, del que nunca fui aliado le aclaro, en oportunidad del centenario del diario y en presencia de la por entonces senadora y hoy presidenta Cristina Fernández de Kirchner dijo que él prefería estar siempre en la vereda de los hacedores y no de los que nada hacen sino sólo criticar. Saquen la conclusión sobre quién ha cambiado, en qué ha cambiado y porqué razones ha cambiado.

- ¿La manera de entender la Argentina y Mar del Plata, para usted es entonces la de las realizaciones?

- Sí, por cierto "mejor que decir es hacer y mejor que prometer es realizar", dice un apotegma de un sabio general de la Nación. Por cierto no se trata sólo de hacer y hacer cualquier cosa, pero como en el caso de nuestra ciudad, tan necesitada de trabajo, inversión y producción para incluir socialmente a tantos vecinos necesitados, a mejorar nuestra oferta de servicios turísticos y la infraestructura, todo emprendimiento que cumpla con la ley y estos objetivos debe ser apoyado, alentado y estimulado, aun a pesar de los detractores de ocasión que nunca faltan y generalmente se caracterizan por no haber hecho nada. Lo que ha pasado, por ejemplo, con el Hotel Provincial, después de estar cerrado por años, por iniciativa del gobierno de Daniel Scioli y el aporte de privados hoy se ha recuperado ese patrimonio emblema de la ciudad y obra espléndida del arquitecto Bustillo. Ahí también debimos escuchar criticas de la legisladora Julia García y de un coro de impresentables que viven de la política, todos ellos integrantes del mismo equipo de la máquina de impedir del que hablábamos al comenzar esta nota.

- ¿Entonces usted señala al ex intendente Katz y a la diputada García de estar al frente de un grupo contrario al proyecto aprobado por la municipalidad?

- No sé si las brujas existen, pero que las hay las hay.

Por cierto no me parece casual que el único que votó en contra de la iniciativa, en el Consejo Asesor de Inversiones de Desarrollo Urbano e Infraestructura fue el concejal Carlos Katz, hermano del ex intendente y al igual que Julia García de su mismo grupo político, el cobismo, opositores del actual Gobierno y con responsabilidades en la anterior administración municipal. En cambio en ese mismo Consejo Asesor la propuesta ganadora contó con el respaldo de importantes instituciones de la ciudad tales como: el Centro de Constructores y Anexos; la Unión Obrera de la Construcción; el Colegio de Arquitectos de la Provincia Distrito IX; el Colegio de Ingenieros de la Provincia Distrito II; el Plan Estratégico Mar del Plata; la Cámara Argentina de la Construcción y el Colegio de Martilleros y Corredores Públicos.

Comentá la nota