“Mar del Plata tiene cerca del 20% de su población en condiciones de hacinamiento”

“Mar del Plata tiene cerca del 20% de su población en condiciones de hacinamiento”

El Colegio de Arquitectos, con el apoyo de la Federación de Sociedades de Fomento, diseñó un plan de asistencia técnica para los barrios de pocos recursos en Mar de Plata.

 

El mismo fue suscripto por el presidente del Colegio, Arq. Eduardo Agüero y la titular de la Federación, Lorena Thesz, con el objetivo facilitar y promover el acceso de la comunidad al asesoramiento técnico que pueden brindar los matriculados, en el contexto de la emergencia por el Covid-19 y considerando los temas habitacionales como determinantes clave para la salud y el desarrollo de la comunidad.

“Es un tema en el cual veníamos trabajando y para el cual firmamos un convenio hace un tiempo. Se trata de lo que denominamos consultorios barriales, lo que significa poner al colegio al servicio de la comunidad en algunos barrios que sabemos que están teniendo ciertas carencias”, manifestó el presidente del Colegio, Arq. Eduardo Agüero en diálogo con el programa “Antes que sea Tarde”, por Radio Mitre Mar del Plata FM 103.7

“La idea es colaborar con un asesoramiento en temas que tengan que ver con presentaciones de planos que haya que hacer, como se manejan, con cuestiones dominiales o diferentes tipos de problemáticas que sabemos que hay en muchos barrios de la ciudad”, detalló.

“Desde el colegio de arquitectos estamos buscando colaborar con estas problemáticas y también de alguna manera ir tomando contacto con las cuestiones reales del territorio, como así también eventualmente podría llegar a ser un posicionamiento de los arquitectos para generar tal vez algún futuro trabajo”, destacó Agüero.

“Actualmente Mar del Plata tiene un déficit habitacional, con un 18% de la población en condiciones de hacinamiento, sumado a esta crisis que nos pone al tope del ranking de la desocupación. Tenemos una ciudad con características bastantes particulares, porque nos encontramos con una parte muy virtuosa de la ciudad y a su vez con una parte muy importante desprotegida y con muchas carencias. Es una ciudad donde se refleja, la desigualdad social de forma muy patente”, aseguró.

“En Mar del Plata existen 10.500 familias que viven en este tipo de viviendas precarias. Es un problema habitacional muy importante. Por este motivo, nuestra idea es poder trabajar con eso, ver si a raíz de esta iniciativa podemos realizar algún otro convenio con algún otro colegio profesional, como puede ser el de escribanos o agrimensores”, subrayó el presidente del Colegio de Arquitectos.

“Hasta el momento contamos con 45 barrios contactados. Estamos empezando la experiencia con 6, por lo que iremos viendo como todo esto se va desarrollando y en que podemos ir colaborando”, concluyó Eduardo Agüero.

Comentá la nota