Mar del Plata también tuvo su marcha por el Día de la Mujer

Al igual que en diferentes ciudades del país, mujeres marplatenses salieron a calle este 8 de marzo para reclamar igualdad laboral y salarios dignos y para pedir "basta de femicidios".

En reclamo de “igualdad laboral y salarios dignos”, y para exigir “basta de femicidios y travesticidios”, mujeres marplatenses se movilizaron este lunes por el centro de la ciudad en el marco del Día Internacional de la Mujer, que se celebra este 8 de marzo.

Minutos antes de las 18, una multitud de mujeres comenzó a marchar por las principales calles céntricas encabezadas por una bandera en la que se podía leer: “8 de marzo. Paramos por igualdad laboral y salarios dignos. Basta de femicidios y travesticidios. El Estado es responsable y el Poder Judicial también”.

Con carteles, tapabocas, cánticos y banderas con mensajes en alusión a la lucha feminista, mujeres marplatenses de todas las edades comenzaron a agruparse desde las 17 y sin distanciamiento social en el Monumento a San Martín. Luego, la columna -con identificaciones de organizaciones sociales, políticas y sindicales- avanzaron por la avenida Luro hacia Buenos Aires, luego hasta la avenida Colón y de allí hasta Independencia, para concluir en el mismo punto de partida.

Las movilizaciones por el 8M se repitieron de forma masiva en varias ciudades del país y el epicentro estuvo en diferentes puntos de Capital Federal, con concentraciones en el Congreso de la Nación y Plaza de Mayo.

 

Integrantes de la Multisectorial de la Mujer y del Movimiento de Mujeres y Diversidad Mar del Plata – Batán señalaron que este 8 de marzo tan particular, atravesado por la pandemia de coronavirus, salieron a la calle “por igualdad laboral y salarios dignos” y para reclamar “basta de femicidios y travesticidios” en memoria de todas las víctimas de violencia machista en Mar del Plata y el país.

“El Estado es responsable y el poder judicial patriarcal también”, apuntaron y recordaron que como cada Paro Internacional de Mujeres, desde hace cuatro años, “conmemoramos a quienes lucharon por el sufragio femenino, a quienes lograron que las mujeres accedan a la universidad y a todas las que día a día luchan por un mundo más justo, denunciando la violencia machista y patriarcal”.

“Hoy estamos juntas para visibilizar las distintas formas de violencias hacia las mujeres, lesbianas, travestis, trans, femeneidades bisexuales, no binaries e intersex”, sumaron en un documento conjunto que fue leído en la marcha.

Desde ambas entidades también visibilizaron otros reclamos: que se declare la emergencia nacional en violencia de género, que se sancione la ley nacional de cupo e inclusión laboral travesti y trans, y que se garantice y profundice la Educación Sexual Integral (ESI) en todos los niveles educativos.

También formaron parte de la movilización familiares de víctimas de violencias de género y organizaciones como el Movimiento Evita, Mumalá, la Red de acompañantes de la CTA, la Corriente Clasista y Combativa y la Delegación Mar del Plata de la CGT, entre otras.

Comentá la nota