En La Plata siguen bajando los contagios y se acerca al mínimo para salir de la zona de “alerta epidemiológica”

En La Plata siguen bajando los contagios y se acerca al mínimo para salir de la zona de “alerta epidemiológica”

Los contagios de Covid se mantienen a la baja pero la ocupación de camas sigue siendo alta.

El semáforo de incidencia arroja que La Plata tuvo 697 contagios cada 100 mil habitantes durante los últimos 14 días. La curva marca un fuerte descenso desde el máximo que había sido de 1150 casos en abril.

El gobierno nacional dispuso de distintos factores para determinar el riesgo epidemiológico de cada región. Uno de ellos es la incidencia que mide la cantidad de casos en los últimos 14 días cada 100 mil habitantes. En las zonas que ese factor es mayor a 550 se encuentran en zona de “alerta epidemiológica”.

En La Plata, la incidencia de las últimas dos semanas fue de 697 contagios cada 100 mil habitantes y marca un sostenido descenso desde el máximo de 1150 que alcanzó el 20 de abril.

Otro elemento tomado por las autoridades sanitarias para determinar las medidas de restricción es la “razón de los casos”. El mismo se calcula dividiendo la cantidad de casos confirmados en los últimos 14 días por los casos confirmados durante los 14 días previos. Las zonas de alto riesgo son aquellas en las que la razón es mayor a 1,21. Actualmente, en La Plata la razón es de 0,6.

De todos modos, en la última actualización, el gobierno nacional sumó también como elemento a considerar para determinar las zonas en “alerta epidemiológica y sanitaria” a los aglomerados urbanos de más de 300 mil habitantes que tengan una ocupación de camas de terapia intensiva sea mayor o igual al 80%. En La Plata, el nivel de ocupación de camas de UTI continúa siendo superior al 90%.

Más allá de la incumbencia de estos datos para conocer la situación epidemiológica local, en términos sanitarias la ciudad de La Plata es considerada parte del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), por lo que las medidas de restricción son determinadas para todo el conglomerado en su conjunto.

Comentá la nota