Mar del Plata es la quinta ciudad con más viviendas sociales sin escriturar

Mar del Plata es la quinta ciudad con más viviendas sociales sin escriturar
Son las construidas con fondos del Estado. Durante 2009 la Provincia inició el trámite para que más de 14 mil familias tuvieran el título de propiedad de sus hogares. En algunos casos, esperaban desde hace 20 años. Restan 12 mil.
"Para nosotros el tema vivienda es estratégico y creemos que ladrillo por ladrillo es la mejor manera de construir un mejor futuro para la familia de la provincia". Con esa definición, el gobernador Daniel Scioli anunció la escrituración de 26 mil viviendas durante el período 2009-2010.

Un informe de la Jefatura de Gabinete de la Provincia que conduce Alberto Pérez indicó que la Provincia inició el año pasado el trámite de escrituración a más de 14 mil familias beneficiarias de viviendas sociales construidas por el Estado. En el 2010 se intentará avanzar con la escrituración de 12 mil hogares más, totalizando 26 mil.

El Partido de General Pueyrredón cuenta actualmente con 2500 viviendas sociales sin escriturar y la Provincia está gestionando con el Municipio la adhesión del mismo al plan oficial del Instituto de la Vivienda para la regularización dominial de los inmuebles.

En cantidad de unidades sociales sin escriturar, Mar del Plata se ubica en el quinto lugar de toda la provincia sólo viéndose superada por Almirante Brown (4500 casas), Tres de Febrero (4400 viviendas sociales), La Plata (3 mil unidades) y San Isidro (3 mil viviendas sociales).

"Gracias al Plan de Escrituración que hace un año lanzamos desde el Instituto de la Vivienda hoy estamos orgullosos de llevar seguridad jurídica a todos esos bonaerense que alguna vez recibieron una casa construida por la Provincia pero después el Estado se olvido de ellos y nunca escrituró sus viviendas", subrayó la ministra de Infraestructura Cristina Alvarez Rodríguez y agregó que "en muchos casos pasaron más de 20 años y desde la gestión del Gobernador Scioli asumimos el desafío y nos hicimos cargo del problema para llevarles a esas familias la dignidad de lo propio".

La mecánica de la iniciativa es la siguiente: con un censo se verifica quien vive en cada casa de los barrios construidos por la Provincia en los diferentes distritos, luego el Organismo inicia un trámite para que cada una de esas familias puedan acceder al documento que los acredita como propietarios.

"Siete de cada diez familias que recibieron una vivienda construida por el Estado provincial no poseen la escritura, son, en suma, cerca de 75.000 familias bonaerenses que aún no son propietarias. El gobierno de la provincia de Buenos Aires tiene como objetivo saldar esa gran deuda histórica", fundamentó el titular del Instituto de la Vivienda, Gustavo Aguilera, al explicar los alcances de la iniciativa.

En marcha

Se prevé regularizar la situación de todas las viviendas de los complejos habitacionales en territorio bonaerense. En ese sentido, es que de los 20 municipios con mayor cantidad de viviendas sin escriturar –en su mayoría del conurbano bonaerense- 13 ya han adherido a la iniciativa.

Pero el Plan no sólo está orientado a resolver la situación de las viviendas construidas históricamente, también incluye las operatorias implementadas en los últimos tiempos como el Plan Federal (en marcha desde 2003). De esas operatorias federales hasta el momento han iniciado el trámite escriturario sólo 588 familias de La Matanza. Con esta iniciativa rápidamente todos los beneficiarios de esos programas acceden al título de propiedad y comienzan a pagar las viviendas recibidas.

Un punto del nuevo Plan es que los vecinos beneficiados, rápidamente, empiezan a recibir las cuotas de las viviendas que le llegan a su nombre y colaboran de esa manera en el fortalecimiento del sistema habitacional provincial siendo solidarios con quienes aún carecen de vivienda. Así, se incrementan los fondos con los que la Provincia cuenta para encarar nuevas soluciones habitacionales y los vecinos pueden, también, empezar a colaborar con sus municipios en el pago de los impuestos que no eran cobrados hasta el momento por carecer de titularidad.

El impacto en los distritos

En diferentes distritos del conurbano bonaerense con un gran volumen de viviendas no escrituradas se avanzó fuertemente con la iniciativa desde el lanzamiento del Plan. Los diez partidos ubicados primeros en el ranking de viviendas no regulares fueron los primeros en ser atendidos. Muestra de ello es que en barrios emblemáticos por su historia como "Don Orione" en Almirante Brown; "Ejército de los Andes" en Tres de Febrero; Villa Corina, Villa Tranquila, "La Saladita" y "Dock Sud" en Avellaneda; "Las Catonas" en Moreno, ya fueron censados y la Provincia tiene en trámite sus escrituras luego de muchos años de espera.

Pero también la iniciativa avanzó en el interior: San Nicolás, Dolores, Zárate, Bragado, Bolívar, Rauch, Luján, Bahía Blanca, Chascomús, General Madariaga y varios más ya tienen el flamante Plan en marcha y se ha podido censar en la mayoría de los barrios con viviendas pendientes de escrituración. En Mar del Plata arrancaría próximamente.

Comentá la nota