La Plata marchó por Memoria, Verdad y Justicia

La Plata marchó por Memoria, Verdad y Justicia

Como es costumbre en la ciudad, la movilización se realizó este miércoles 23. Con muchas emociones, partió desde la Plaza San Martín.

A 46 años del golpe de Estado que instauró la dictadura cívico militar más cruel de la historia argentina, la ciudad de La Plata marchó por Memoria, Verdad y Justicia durante la tarde de ayer, como es costumbre en la capital provincial.

Personas mayores, adultas y una gran cantidad de jóvenes se congregaron en la Plaza San Martín donde las fotos de los detenidos desaparecidos entre 1976 y 1983 fueron parte del escenario.

“Para mí siempre es triste, es mucha dificultad porque fue trágico para mi familia. Soy discapacitada y sigo luchando. Mi padre era de La Plata, fue detenido, desa­parecido y fueron encontrados sus restos en la ciudad. Me da mucha emoción ver a los jóvenes, nos dan la fuerza para seguir”, señaló a diario Hoy María Aurora García, hija de José Federico García.

Con una radio abierta donde participó Herenia Martínez Cámara de Sánchez Viamonte, madre de Plaza de Mayo que fue distinguida como “ciudadana ilustre” y la proliferación de carteles en memoria de quienes ya no están.

Por su parte, Moira y Valentina, dos adolescentes de 17 años que participaron de la convocatoria, señalaron a este multimedio que “sabemos que es muy importante recordar lo que pasó, seguir pidiendo justicia para que no se vuelva a repetir”.

“Muchos de ellos fueron chicos de nuestra edad, no tenemos que olvidarlos. En la escuela se habla en los momentos de conmemoración de la fecha. Cada año vemos más gente de nuestra edad que se suma. Ahora que pasó la pandemia se volvió a encontrar más motivación”, expresó una de las jóvenes.

A su turno, Claudia Montesino dijo que “los 30.000 están presentes”, y marcó que “seguimos pidiendo soberanía y paz porque este año se cumplen 40 años de la guerra de Malvinas, que también fue parte de la dictadura”. “La juventud no es ni más ni menos que este refuerzo de sangre, hijos y nietos que son el semillero que abuelas y madres están sembrando”, cerró la mujer.

Agustina, una joven que participó con su hermana, expresó que “es una fecha para que todos tengamos en cuenta, seamos o no parte de un partido político. Ninguna de nosotras es militante, pero somos argentinas y la dictadura la sufrió y la sigue sufriendo todo el país, por eso estamos acá”.

Comentá la nota