La Plata al límite: especialistas aseguran ya no sirve "solo achatar" la curva

La Plata al límite: especialistas aseguran ya no sirve

Desde el Ministerio de Salud bonaerense sostuvieron que es necesario "bajar los casos" porque ya no alcanza con achatar la curva de contagios de COVID-19.

En plena segunda ola de coronavirus y en el punto más álgido del registro de casos hasta el momento, el Gobierno analiza nuevas medidas y restricciones para frenar el aumento de casos en esta “nueva pandemia”, como fue definida por los funcionarios en la expectativa de encuadrar el fenómeno de contagio en ascenso.

En este contexto, y a pocas horas del vencimiento del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del Gobierno nacional, la subsecretaria de Gestión de la Información de Salud de la provincia de Buenos Aires, Leticia Ceriani, expuso que en este momento es vital asegurar “el descenso de casos” y no el achatamiento de la curva que se discutió semanas atrás.

En diálogo con 221Radio, la Subsecretaria afirmó que la urgencia recae en aliviar el sistema de salud: “Necesitamos bajar el número de casos, ya no es estabilizar la curva. No podemos darle aire al sistema de salud si no bajamos los casos, todo lo que se haga y que ayude a disminuir la circulación y las reuniones, servirá. Mientras tanto, avanzamos en la campaña de vacunación que es nuestra única herramienta para salir”, expresó.

En este sentido, puntualizó que el sistema no va a resistir con la media de casos diarios que acumula hasta el momento. Si bien las medidas dispuestas en las últimas semanas por el DNU presidencial achataron el crecimiento exponencial de la curva, se llegó al punto donde ese aplanamiento ya no es suficiente. Se necesita un descenso urgente para evitar el colapso sanitario y las muertes por deficiencias clínicas como la falta de oxígeno o de lugares disponibles para internaciones.

Respecto a la gran demanda de insumos por parte de los nosocomios estatales y privados, Ceriani sostuvo que la Provincia trabaja todos los días para “garantizar la provisión de oxígeno del que se triplicó su uso en el último tiempo y debemos hacer provisiones de emergencia para los hospitales en demanda”.

Respecto a esto, la funcionaria especificó: “Tuvimos una reunión con las autoridades de las empresas productoras de oxígeno en el país, que son muy pocas, y además de la sobredemanda, también hay que garantizar que la situación no genere precios abusivos o desabastecimiento”. La Provincia adquirió plantas productoras de oxígeno que ayudan “pero no resuelven la situación al 100%” porque tienen una capacidad productiva limitada, disponible para casos necesarios. Además, la subsecretaria de información de salud bonaerense declaró que se invirtió en la compra de “equipos de oxígeno individuales” en orden de cumplir con “todos los esfuerzos posibles para garantizar la atención de todos los pacientes de la provincia”.

Respecto a las nuevas medidas de circulación que podrían establecerse de cara al vencimiento del DNU, la Subsecretaria fue categórica y apuntó contra la responsabilidad cívica del cumplimiento de los protocolos. “La Provincia tiene un sistema de fases, los municipios tienen el rol de establecer el control de las actividades permitidas y los ciudadanos la responsabilidad de cumplir”.

En La Plata y en el Conurbano bonaerense es donde se concentra la crisis debido a su densidad poblacional y al descreimiento general en las medidas de circulación. Ceriani se refirió al caso específico de la ciudad, inmersa en un contexto crítico de casos “como toda ciudad donde hay movilidad y un número alto de personas que circulan”, explicó. El problema, según la funcionaria, es que La Plata no acató las medidas restrictivas “y eso hace que hoy sea una de las ciudades con más casos de contagio diarios y con circulación comunitaria de variantes”.

Finalmente, puntualizó que la reducción de circulación es el objetivo base que se discute en el Gobierno provincial, no la vuelta a la presencialidad, sino las alternativas que permitan sostener las actividades productivas, comerciales e industriales a la vez que se pone un freno a la circulación masiva. Ceriani se explayó debido a las consultas sobre la vuelta a la presencialidad y explicó que las cuestiones que determinaron la suspensión de clases tuvieron que ver con el traslado de los chicos, “los padres que acompañan a los chicos, el uso del transporte público y cuestiones que sucedieron como las juntadas en las casas después de la salida del colegio, los cumpleaños y demás situaciones de riesgo en las que se relaja el cumplimiento de los protocolos tan estrictos en la escuela”, finalizó.

Quedan pendientes las resoluciones que estudia el Gobierno y que anunciará en estas horas de acuerdo a las estadísticas que se estudian actualmente. En palabras de la funcionaria de la Gestión de Información de Salud provincial: “Lo que hay que hacer acá es cuidar a los bonaerenses y dejar de lado las mezquindades y chicanas políticas”.

Comentá la nota