Mañana siguen los foros de participación barrial para que la comuna articule políticas de seguridad de acuerdo a lo convenido con los vecinos. Los mismos se desarrollarán en Casco III, City Bell, Etcheverry, San Lorenzo, Gonnet y Romero
La Plata cuenta con un total de 22 foros vecinales que integran a representantes de las instituciones y vecinos de cada una de las zonas de la Ciudad. Se adoptó un mecanismo que amplía la base de participación. En lugar de establecer un foro por jurisdicción de comisaría, lo hace de acuerdo con el orden de centros comunales y desarrollo del Presupuesto Participativo (PP), creando así más espacios de debate y propuesta. Cada foro representa una jurisdicción equivalente a la de los centros comunales del distrito. A la vez, el casco urbano está dividido en cuatro zonas con el mismo criterio se empleado en el desarrollo del PP.
Esta semana los foros se harán en Casco III, City Bell, Etcheverry, San Lorenzo, Gonnet y Romero.
Mañana, miércoles 21 de noviembre, a las 18:30 en el Rotary Club de City Bell (20 entre 473bis y 474) y a las 18 en el Club El Fortin de Casco III (68 entre 24 y 25) se desarrollarán los primeros de esta semana.
El jueves a las 18:30 en la Delegación municipal de Etcheverry (53 y 229), a las 19 en el Comedor de Altos de SAn Lorenzo (25 entre 88 y 89) y a las 19:30 en la Delgación de Gonnet (495 entre 15 y Centenario) se realizarán los segundos.
Finalmente, el viernes a las 19:30 se ejecutará el último por esta semana en la Cooperativa de Agua Potable de Romero (519 entre 169 y 170)
Tras la presentación del programa en mayo, el Pasaje Dardo Rocha fue sede de dos actividades de capacitación para el plenario que reunió a todos los representantes de los 22 foros. Más de 200 representantes de 130 instituciones deportivas, comerciales, educativas y religiosas participaron en las actividades de capacitación y preparación para poner en marcha foros de seguridad con que cuenta la Ciudad.
"El Municipio viene haciendo un esfuerzo económico importante en materia de seguridad, tanto en la cobertura del sistema de cámaras como del combustible de los patrulleros, entre otros temas y ahora buscamos incorporar en un ámbito de formalidad, para que sea tenida en cuenta, la opinión de los vecinos en el diseño de las políticas de prevención de la Provincia", señaló el intendente Pablo Bruera.
En este espacio, la política de seguridad se mira en un sentido amplio. Los vecinos desarrollan un mapa de riesgo de su localidad, sugiriendo desde las zonas de patrullaje en los barrios y los sitios para la colocación de cámaras de seguridad hasta proyectos de mejora de infraestructura urbana (mantenimiento de plazas y parques, colocación de luminarias, etc.) y de mejora de la asistencia social y sanitaria.
Las propuestas que se presentan en las asambleas de los foros son recogidas en el marco del Foro Municipal de Seguridad el que integra el Ejecutivo municipal; el Concejo Deliberante, a través de ediles de las bancadas del oficialismo y la oposición; la presidenta de la Comisión de Seguridad, Valeria Amendolara; y legisladores provinciales.
Este esquema de participación ciudadana en las decisiones referidas a las políticas de seguridad está regulado por la Ley 12.154, sancionada en 1998 y las reformas establecidas en las posteriores 12.987, 13.210 y 13.482.


Comentá la nota