Mar del Plata conmemoró el Día Mundial de las Personas con Síndrome de Down

La Municipalidad de General Pueyrredon (Mar del Plata / Batán) encabezó una variada agenda de actividades “Lo que pretendemos es impulsar a ver en el otro a un par en evolución, con posibilidades de inclusión e integración real”, señaló Laura Spina, directora de la Dirección de Discapacidad del Municipio.
Con motivo de haberse instituido el 21 de marzo como “Día Mundial de las Personas con Síndrome de Down” este viernes se desarrollaron varias actividades en nuestra ciudad. “Desde la Dirección de Discapacidad dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social hemos establecido una agenda de actividades para este día, que desde 2011 ha instituido la ONU”, señaló Laura Spina, directora de Discapacidad de Gral. Pueyrredon (Mar del Plata / Batán)

“Durante la mañana tuvimos el acto oficial, con más de 15 instituciones que trabajan específicamente con esa temática. Nos juntamos en el Centro Cultural Osvaldo Soriano, con participación de números artísticos, de concurrentes, alumnos, etc. La locución la hicieron dos alumnos de ASDEMAR. Además, tenemos chicos incorporados al equipo de trabajo del gobierno de Gustavo Pulti. Y el Dr. Justo Zanier nos dio una charla explicativa sobre Síndrome de Down y Bioética. Todo concluyó con la actuación de los Papelnonos”, agregó.

En ese sentido, la funcionaria explicó: “Queremos impulsar el trabajo conjunto para una construcción colectiva y solidaria con las instituciones. Son básicamente las premisas que nos propone la Convención con Personas con Discapacidad, básicamente apuntando a su autonomía a promover la autonomía, la igualdad de oportunidades en distintos ámbitos laborales, culturales, deportivos, etc. Y de promover una verdadera integración e inclusión en distintos ámbitos de la vida cotidiana para que la evolución de estas personas busque a la acción comunitaria en conjunto con el resto de la sociedad”, remarcó.

Cabe señalar que a las 16 en Plaza del Agua se inauguró una muestra fotográfica organizada por ASDEMAR y a las 18.30, en la Biblioteca Parlante de la Plaza Peralta Ramos, un seminario coordinado por la fundación Down MDQ. “A la tarde estuvimos en la Plaza del Agua en un seminario con el tema de la integración educativa. Y este domingo, en el Corredor Saludable, a partir de las 8 invitamos a los vecinos a sumarse a la Caminata Saludable”, añadió Spina.

En referencia a la importancia de este tipo de iniciativas, Laura Spina declaró que “lo que pretendemos es impulsar a ver en el otro –a una persona con Síndrome de Down- a ver a un par en evolución, con posibilidades de inclusión e integración real. Es decir, todos desde chicos, necesitamos un entorno favorable para el desarrollo de las potencialidades”, concluyó.

La importancia de los que ayudan a la inserción

Por su parte, el titular de Desarrollo Social Martín Aiello, expresó: “Quisimos felicitar y homenajear a los padres, a los hermanos, a los profesores y a los trabajadores sociales que permiten cada día –más allá de las herramientas que brinda el Estado y de las obligaciones que tiene el Estado- a los que posibilitan la inserción y la igualdad en las personas con Síndrome de Down.”

“Aprovechamos este día para brindar un homenaje y felicitar a aquellos padres profesionales y familiares que permiten que estos chicos se inserten en trabajar, no solo para el Estado, sino que también la actividad privada. No nos alcanza con dar cumplimiento a la normativa o a todo lo que trabajamos desde el Municipio para sortear todas las barreras arquitectónicas. En verdad, no hubiera alcanzado si no hubiéramos tenido el sostén de los padres que -desde el primer día- trabajan al lado de ellos, para que estén motivados e incentivados”, finalizó.

Comentá la nota