La Plata: Comuna lanza oficina de atención a inquilinos y consorcistas

El intendente Pablo Bruera puso en funcionamiento hoy la Oficina Municipal de Atención a Inquilinos y Consorcistas (OMAIC), un espacio para la resolución de conflictos entre locatarios y locadores, que dependerá de la dirección de Mediación Comunitaria.
La OMAIC se conforma en el marco de la Ordenanza 10859, sancionada por el Concejo Deliberante el 9 de noviembre de 2011, y será una novedosa herramienta de información para todos aquellos que se encuentren alquilando o constituyan consorcios en sus hogares.

Dentro de sus funciones, brindará asesoramiento legal en la relación entre el locatario y el locador; promoverá la participación del Municipio en la protección de los derechos del inquilino; ofrecerá una instancia de conciliación voluntaria para problemas suscitados entre las partes; recibirá reclamos de inquilinos hacia propietarios y/o inmobiliarias derivados de los contratos de locación y quejas suscitadas en el ámbito del consorcio entre los consorcistas y los propietarios.

La nueva dependencia estará conformada por representantes de asociaciones, cámaras empresariales, colegios profesionales, y por las entidades intermedias de la sociedad civil que deseen aportar sus experiencias a este organismo municipal. A su vez, se prevé la creación de un registro de inquilinos y otro de propiedades para alquiler.

La OMAIC funcionará a partir de hoy en las dependencias de la Dirección de Mediación Comunitaria y Vecinal, sita en calle 47 Nº 889 entre 12 y 13, de lunes a jueves de 8 a 14 y los viernes de 8 a 16.

En el acto de lanzamiento, acompañaron al intendente Bruera, el jefe de Gabinete, Santiago Martorelli; el vicepresidente de la Unión Argentina de Inquilinos, Ricardo Botana; el presidente de la Asociación Platense de Inquilinos, Germán Schierff; el presidente del Colegio de Martilleros de La Plata, Aníbal Fortuna; y el director de Mediación Comunitaria y Vecinal de la Comuna, Pablo Márquez.

Comentá la nota