Mar del Plata se coloca en el centro de la escena política con la llegada de Fernández, Larreta, Manes y Milei

Mar del Plata se coloca en el centro de la escena política con la llegada de Fernández, Larreta, Manes y Milei

Desde el miércoles, la ciudad será sede de la nueva edición del Coloquio Anual de Idea. Se espera también la presencia de Patricia Bullrich y de varios gobernadores y economistas.  

Después del paréntesis del 2021 que obligó la mudanza al predio de Costa Salguero de Capital Federal, el Coloquio Anual de Idea retorna desde el miércoles a Mar del Plata y lo hará, como es habitual, con las principales figuras dirigenciales del país, entre las cuales se destaca la presencia del presidente Alberto Fernández, Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich, Facundo Manes y Javier Milei.

El evento, que se desarrollará hasta el viernes 14 de octubre en el hotel Sheraton, vuelve a poner a la ciudad en el centro de la escena política nacional. “Ceder para crecer” es el slogan que se eligió para la edición número 58, que pondrá el foco de debate en inserción de Argentina en el mundo, el empleo, la educación, las finanzas públicas y la seguridad jurídica.

De las tres jornadas, la que promete dejar más definiciones políticas es la del viernes. En el cierre del Coloquio, está previsto que brinde algunas palabras el presidente Alberto Fernández, aunque su presencia aún está en duda. "Está en agenda pero no esta confirmado que vaya", dijo este jueves la vocera presidencial, Gabriela Cerruti, en conferencia de prensa en Casa Rosada. De todos modos, en caso de ausencia, el mandatario también podría participar manera virtual, por videoconferencia o a través de un mensaje grabado.

Lo que sí no está en duda es el faltazo de Sergio Massa, el ministro de Economía de la Nación. Si bien en la agenda oficial del Coloquio aún mantienen el nombre del funcionario, su paso por el Sheraton de Mar del Plata está casi descartado: es que el miércoles 12 de octubre debe viajar a Washington para ser parte de la Asamblea Anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial y de la cumbre de ministros de Economía y presidentes de Bancos Centrales del G20.

Con Massa en escena, el Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (Idea) pretendía abrir las reflexiones en torno a la situación de las finanzas públicas en el país. Para el viernes por la tarde, sin embargo, hay otra charla programada sobre la misma temática que tiene como protagonistas a los economistas Marina Dal Poggetto (Directora Ejecutiva de Eco Go Consultores), Osvaldo Giordano (Ministro de Finanzas de la Provincia de Córdoba), Hernán Lacunza (exministro de Economía de la Provincia de Buenos Aires y de la Nación durante la gestión de Mauricio Macri) y Martín Redrado (Director de Fundación Capital y extitular del Banco Central de la República Argentina).

Para el mismo día, está programado un jugoso debate con distintos referentes de la oposición. Ya confirmó su presencia la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, y el diputado nacional por la UCR, Facundo Manes, que en esta semana volvió a causar mucho ruido dentro de la interna de Juntos por el Cambio por sus críticas a la gestión de Macri. También estará presente el expresidente del Banco Nación, Carlos Melconian, y el economista liberal y actual diputado, Javier Milei.

El viernes, además, disertará Horacio Rosatti, el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y del Consejo de la Magistratura de la Nación, y se sentarán en una misma mesa Horacio Rodríguez Larreta, el jefe de Gobierno porteño, con los gobernadores Jorge Capitanich (Chaco), Gerardo Morales (Jujuy), Omar Perotti (Santa Fe), y Sergio Uñac (San Juan).

Comentá la nota