La Comuna intentará obtener el aval de la Provincia para iniciar "cuanto antes" la demolición de las instalaciones liberadas recientemente en el Bosque por la mudanza de la Verificación Policial. Así lo anunció ayer la comisión que elabora el plan de manejo del espacio verde, tras un encuentro del que participaron funcionarios, representantes de organizaciones ambientalistas y los clubes Gimnasia y Estudiantes.
En este contexto, se resolvió solicitar una entrevista con el ministro de Justicia y Seguridad bonaerense, Ricardo Casal, para plantearle la necesidad de empezar en el corto plazo la demolición de los galpones y playas de estacionamiento que liberó hace poco menos de un mes la mudanza a Ensenada de la planta de verificación vehicular policial.
Apenas la cartera provincial conceda el visto bueno, la Comuna avanzará con la recuperación para el uso recreativo del eje de 115 entre 58 y 60. De acuerdo con los lineamientos generales de un plan que será presentado en detalle dentro de quince días, esa franja será peatonalizada, reforestada y tendrá una "intervención paisajística" en la zona del antiguo picadero policial.
El 29 de junio pasado, tras varios años de batalla ante los estrados judiciales y con la mediación del municipio, Gimnasia, Estudiantes y las cuatro entidades ambientalistas que cuestionaban la remodelación de los estadios del Bosque firmaron un acuerdo. Por ese documento, los clubes reconocieron a las tierras el rango de "Paisaje Protegido de Interés Provincial", y las entidades quitaron el freno cautelar a las obras. Al mismo tiempo, se determinó que la Provincia debía retirar, en un plazo máximo de tres años, las dependencias ubicadas sobre calle 115 y avenida 52 -Verificación Vehicular, Lucha contra el Narcotráfico, Policía Científica, Investigaciones Complejas y Bomberos-.
En sintonía con ese convenio, que ayer fue ratificado, la Comisión del Bosque pedirá al ministro Casal que defina el cronograma de retiro de las dependencias sobre avenida 52. Otra de las decisiones tomadas en el cónclave de Casa Ecológica fue la de realizar lo que Sergio Federovisky describió como "un mapeo pormenorizado del uso público y privado que se hace del Bosque, incluyendo emprendimientos gastronómicos y comerciales, con miras a detectar posibles irregularidades".


Comentá la nota