Plástico=Cambio Climático: Playas de Necochea llenas de desechos

En la jornada de este viernes activistas convocados desde el lanzamiento del movimiento #ClimateStrike surgido de ONG's ambientalistas europeas en la voz de la joven Greta Thunberg se reunieron en el Monumento al Centenario de la Plaza Dardo Rocha dandole presencia en Necochea a la protesta.

 

Agrupaciones ambientalistas locales adhirieron a la consigna tratando de volcar contenido con señalamientos sobre los principales responsables de la situación: la economía extractivista tanto para hidrocarburos como para la minería y la agroindustria.

También apuntando al cambio de conociencia y la adquicisión de mayores conocimientos sobre el tema, los ambientalistas de Surfrider Argentina en Necochea llevaron adelante un relevamiento de los desperdicios que quedan almacenados en las arenas de nuestras playas una vez que se descartan.

Siguiendo la traza plástica que queda en la arena, Surfrider en conjunto con organizaciones de toda la Costa Atlántica de la provincia mensuran lo que consume y descarta la población, aportando datos sobre los efectos de la producción masiva de plásticos, una de las ramas principales de la producción de bienes con el petróleo como principal materia prima.

Así, el pasado sábado 21 la ONG realizó un "censo de basura" en la Playa de los Patos, con 35 voluntarios que recorrieron 60.000 metros cuadrados de playa recogiendo los desechos semienterrados para luego catalogarlos y aportar a la mensura del problema. Esta es la cuarta edición que se lleva adelante en nuestro distrito.

Tras el relevamiento se estableció que a las claras el plástico representa la maytor cantidad de desechos que terminan en nuestras playas, en forma de bolsas, botellas plásticas, envoltorios y fragmentos de todo tipo. Los restos de metal, vidrio o madera, desechos mucho más biodegradables que el plástico, fueron parte de la minoría.

Este es el listado de desechos que encontraron los activistas como parte del censo, que aportará datos para hacer una estadística de toda la costa atlántica:

Bolsas plásticas 348

Botellas plásticas (PET) 29

Caucho (ojotas,cubiertas de vehículos,suelas de zapatillas) 11

Colillas de cigarrillo 1510

Envoltorios plásticos (nylon, celofán,…) 450

Fragmentos plásticos 949

Goma espuma, esponja 29

Látex (globo, preservativo, guantes) 30

Pañal / toalla femenina 12

Restos Nylon 153

Sogas / cabos/ Redes 399

Sorbetes 151

Telgopor 26

Tanza (nylon monofilamento) 83

Tapitas 677

Vasos, bandejas, platos cubiertos descartables 34

Zunchos 16

Otros envases plásticos (shampoo, yogurth, bidones) 48

Papel 43

Polipapel (cartón+ plástico) 5

Tetra Brick 6

Otros corcho 1

Vidrio botellas 10

Fragmentos 71

Metales hierro 14

Latas de aluminio 3

Cable cobre 3

Cable acero 23

Escombro 24

Maderas de obra 20

Telas 20

Comentá la nota