Plantean auditorías para los controles a la minería

Los representantes de las diez provincias de la Organización Federal de Estados Mineros (OFEMI), decidieron coordinar auditorías medioambientales que "supervisen" las tareas de control que realizan las provincias en las tareas de exploración y explotación de los recursos que subyacen en sus territorios.
Esta fue una de las medidas que se decidió tomar al momento que el gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner, apuntó a que también se dispondrán tareas comunes para fortalecer "los procesos de diálogo con la sociedad, con la finalidad de construir políticas públicas orientadas al bien común". No obstante, cabe aclarar que cuando de Minería se trata, no hay audiencias públicas ni proceso que garantice la intervención de una comunidad posiblemente afectada por el desarrollo de un emprendimiento minero.

Los referentes de las provincias sostuvieron que hay definidas acciones para "consolidar una minería racional y sustentable". Entre ellas, señalaron las líneas de acción para que desde la OFEMI se dispongan estrategias de difusión para acercar el conocimiento sobre todos los aspectos de la actividad minera.

De la reunión realizada el martes en Buenos Aires participaron el gobernador de la Provincia, Juan Manuel Urtubey; de San Juan, José Luis Gioja; de La Rioja, Luis Beder Herrera, y de Catamarca, Lucía Corpacci. Las provincias de Mendoza, Río Negro, Chubut y Santa Cruz, estuvieron representadas por el secretario de Energía y Minería, Walter Vázquez; el ministro de la Producción, Juan Manuel Pichetto; la directora de la Casa Provincial, Silvia Giusti y el titular de FOMICRUZ, Miguel Ferro, respectivamente. Además, se contó con la presencia del secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral.

Comentá la nota