Plantas de Coca-Cola Femsa en el país operarán con energías limpias

Plantas de Coca-Cola Femsa en el país operarán con energías limpias

La compañía de bebidas anunció que entró en el proceso para migrar al uso de fuentes renovables en sus fábricas ubicadas en siete ciudades.

Tras 15 años de operaciones en Colombia, una de las compañías de bebidas más conocidas en el mundo, Coca-Cola Femsa, anunció que este año consolidó el proceso de conversión al 100% de la energía de sus plantas para abastecerse de fuentes limpias. 

La decisión, que contempla el cambio en la fuente principal de abastecimiento energético, se da gracias a una alianza firmada con Empresas Públicas de Medellín (EPM). Este acuerdo permitirá el suministro de energía verde por los próximos 15 años.

La fuente vendrá del parque eólico Jepírachi, que cuenta con una capacidad instalada de 20 MW, lo que es energía suficiente para suplir la demanda de las siete plantas de producción que tiene la compañía embotelladora y que están ubicadas en Bogotá, Tocancipá, La Calera, Cali, Medellín, Bucaramanga y Barranquilla. 

“En Coca-Cola Femsa estamos comprometidos con nuestro planeta y trabajamos diariamente en un gran número de proyectos enfocados en reducir el impacto energético de nuestras operaciones con el medio ambiente. Nos sentimos muy orgullosos de dar este gran paso en Colombia, y hacer de esta manera tangible nuestro compromiso de generar simultáneamente valor económico, social y ambiental en el país”, dijo al respecto el director de cadena de suministro, Iván Becerra. 

(Lea: ‘Creemos que la confianza del consumidor va a volver’) 

En el caso de la planta de generación múltiple en el parque Industrial de Tocancipá, inaugurada el pasado mes de abril y operada por la multinacional francesa Air Liquide, la compañía ha logrado abastecer el 90% del consumo energético de la Zona Franca Permanente Parque Industrial Femsa y el suministro de gas carbónico y de otros insumos básicos para el proceso productivo de bebidas como nitrógeno, agua refrigerada, aire comprimido y vapor.

Asimismo, de la mano de EPM y la francesa Veolia, se está trabajando para que la planta de Barranquilla adopte un sistema que, a partir de la producción de energía, genere vapor y frío para el proceso de producción de bebidas.

(Lea: Coca-Cola: ‘Invertimos 200 millones de dólares al año en Colombia’) 

Cabe recordar que estas iniciativas se suman a otras que la embotelladora ha venido implementando para ser más responsables con el medio ambiente y disminuir sus consumos energéticos, implementando de esa manera mejores prácticas operativas tales como cambios progresivos de iluminación convencional a iluminación LED, eficiencias en la recuperación de condensados de las calderas, mejoras en la eficiencia de los equipos de tratamiento de agua para servicios auxiliares, entre otros programas, que en el último año han generado ahorros por más de US$212.000.

Tanto con la alianza con EPM, como con los proyectos de autogeneración, Coca-Cola Femsa podrá reducir cerca de un 28 % la huella de carbono generada en sus consumos energéticos. De este modo, Colombia se suma a las operaciones de la compañía en Argentina, Brasil, México y Panamá que usan fuentes de energía limpia.

Otra de las iniciativas limpias de la compañía es la de devolverle a la naturaleza el 100% del agua que utiliza en la producción de bebidas para 2020. Para lograrlo, junto con la organización The Nature Conservancy, la compañía lanzó en 2013 el programa ‘Agua por el Futuro’, que permite la conservación y restauración de predios estratégicos para la producción de agua en el marco de los Fondos de Agua de Bogotá y Medellín, alcanzando “uno de los más importantes indicadores de reabastecimiento del recurso hídrico en la región”, recalca la firma. 

CELEBRANDO LOS 15 AÑOS

Con siete plantas embotelladoras, atención a más de 400.000 puntos de venta, 24 centros de distribución, 54 líneas de producción, cerca de 1.000 rutas de entrega y más de 10.000 empleos, entre directos, indirectos y socios comerciales, Coca-Cola Femsa celebra 15 años de su llegada a Colombia. 

Con la adquisición de Panamerican Beverages (Panamco Colombia S.A.) en 2003, Coca-Cola Femsa se convirtió en el principal embotellador de los productos marca Coca-Cola en Latinoamérica. Desde entonces, la compañía ha enfocado sus esfuerzos en la realización de importantes inversiones, en su compromiso con el desarrollo de Colombia y en su visión de generar valor económico, social y ambiental en las comunidades en donde opera.

“Llegamos al país en el año 2003 y nos hemos movido rápidamente para crecer con Colombia, expandiendo y fortaleciendo nuestro negocio. Por los logros que hemos alcanzado y por lo que significan, este aniversario es una oportunidad para agradecerle al país, sus instituciones y autoridades que las representan, a las familias colombianas, a los consumidores, a nuestros colaboradores, a clientes, inversionistas, y a todos los demás aliados que han formado parte de estos 15 años de apasionante trabajo”, recalcó Eduardo Pereyra, presidente de Coca-Cola Femsa Colombia. 

INTERÉS POR LOS LOCALES

En los años en los que ha estado en el país, Coca-Cola Femsa le ha puesto los ojos a empresas locales. En 2008 la firma adquirió el negocio de agua Brisa, lo que permitió complementar el portafolio de productos, donde también se destaca la marca ‘premium’ Agua Manantial. Igualmente, la compañía es socia embotelladora de una de las marcas más queridas por los colombianos, Kola Román.

De igual manera, en 2015 la compañía continuó demostrando su compromiso de inversión en Colombia, con la construcción de la Zona Franca Permanente Parque Industrial Femsa, donde opera el clúster de bebidas no alcohólicas más grande de Latinoamérica y la planta embotelladora más moderna del Sistema Coca-Cola en la región.

Comentá la nota