La planta cloacal que costó 21 millones y no funciona

La planta cloacal que costó 21 millones y no funciona

La CEB le informó a la Justicia que no está operando las instalaciones modulares inauguradas en 2015. Investigan irregularidades.

 

Con una sonrisa dibujada en su rostro, el gobernador Alberto Weretilneck cortó la tarde del 20 de noviembre de 2015 las cintas de la planta compacta modular de tratamiento de líquidos cloacales para esta ciudad. Tampoco el entonces intendente electo Gustavo Gennuso quiso perderse la fotografía de la inauguración de la obra, que demandó una inversión de unos 21 millones de pesos. Dos años y medio después, la planta aún no se pone en funcionamiento en una ciudad donde resolver la problemática de saneamiento es una prioridad.

“La CEB no se encuentra ni operando ni manteniendo la planta compacta conforme los fines para los cuales fue ejecutada dada la falta de toma de posesión de dicha obra, en virtud de no poder constatar a la fecha que la misma pueda cumplir con los requerimientos técnicos del contrato de concesión”, indicó la cooperativa en un informe, que envió al fiscal Guillermo Lista.

PUBLICIDADinRead invented by Teads

En el documento se consignó que el Departamento Provincial de Agua (DPA) “no ha hecho entrega de la planta compacta (de tratamiento de líquidos cloacales) a la CEB”.

Lista investiga si hubo irregularidades en la ejecución de la obra tras la denuncia que el legislador del FpV Alejandro Ramos Mejía presentó en agosto pasado. Por eso, envió tiempo atrás un oficio a las autoridades de la CEB, que presta el servicio de saneamiento en Bariloche, para que informen sobre el estado de la obra.

Desde la CEB enviaron el 5 de junio el informe a Lista. “La nota 103/17 DPA de fecha 26-01-2017, citada en el oficio, que se contesta, carece de entidad jurídico administrativa para actuar como acta de entrega de posesión o de tenencia de un bien u obra pública afectada al servicio de saneamiento concesionado a CEB”, señaló la cooperativa en el documento que lleva la firma del apoderado legal de la entidad Alfredo Iwan.

“En dicho sentido se deja expresamente aclarado que la Cooperativa de Electricidad Bariloche Ltda. , no recibió, ni nunca manifestó, su voluntad social/empresaria expresa, ni implícita de recibir la obra”, aclaró.

En otra parte del informe se indicó que la CEB “desconoce y/o no le consta si el Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la provincia recibió o no la planta compacta de parte del ejecutor de la obra Ecopreneur SA”.

Fuentes judiciales informaron ayer que está pendiente la inspección con una perito de la planta compacta, pero que se hará en el corto plazo. Sólo falta resolver algunos detalles de la contratación.

Recordaron que la investigación intenta dilucidar si la empresa Ecopreneur SA que hizo la obra utilizó materiales de inferior calidad. También, establecer si hay fisuras en la estructura de la planta.

En la denuncia, Ramos Mejía advirtió que usaron hormigón H13 para hacer la planta “cuando se contrató hormigón H30”, lo que generó supuestamente un ahorro importante para la empresa.

Y señaló que el presupuesto inicial de la obra era de 14.555.189 pesos, pero “terminó costando al erario público la friolera de 21.000.000”.

Comentá la nota