PBA se le planta a CABA por la coparticipación: críticas a Macri y un mensaje a la Corte

PBA se le planta a CABA por la coparticipación: críticas a Macri y un mensaje a la Corte

Axel Kicillof habló sobre la distribución de los fondos coparticipables y planteó discutir el mecanismo. También lanzó cuestionamientos al expresidente.

Mientras los mandatarios provinciales enviaron una carta a la Corte Suprema de Justicia de la Nación para reclamar sobre el giro de fondos en beneficio de la Ciudad durante el gobierno de Mauricio Macri, el gobernador bonaerense Axel Kicillof planteó discutir a fondo el tema. El objetivo de quienes encabezan el reclamo es aislar al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

"El tema de la coparticipación tiene una larga historia. En la provincia de Buenos Aires tiene una historia triste, trágica díria, porque  siendo solidaria, pensando en equilibrios regionales y las necesidades de las otras provincias en el año 88 sufrimos un recorte de seis puntos", dijo Kicillof.

"Esto terminó en una desigualdad muy grande. Aporta el 38 por ciento de fondos coparticipables a los impuestos, pero después recibe el 22 por ciento", añadió y expresó que "necesitamos la asistencia del Gobierno nacional y rediscutir la coparticipación en serio".

Más adelante, recordó que "cuando asume Macri de un 'decretazo' casi triplica los recursos a su jurisdicción de la que venía ser intendentes donde su fuerza política es importante". Además, aseguró que "incluso ha sacado una ley para que se le pague por el costo de su policía. A las demás provincias no se paga eso".

"O discutimos todo o nada, pero hacerses los tontos no", disparó el Gobernador bonaerense y sostuvo: "Esperemos que la Corte Suprema lea la carta que firmamos todos los gobernadores".

Gobernadores afines al Frente de Todos enviaron una carta a la Corte Suprema de Justicia sobre los fondos que la administración del expresidente Mauricio Macri le giró a la Ciudad de Buenos Aires para financiar el traspaso de la policía.

El reclamo se da en el marco de la disputa entre el Gobierno nacional y el porteño a partir de la quita de fondos que derivó una presentación de Horacio Rodríguez Larreta para dejar sin efecto esa reasignación de recursos.

En la misiva, los gobernadores señalaron que “el Régimen de Coparticipación Federal de Recursos Fiscales previsto en la Ley N°23.548 ha sido fruto de un proceso político-jurídico complejo del que emergen los porcentuales de distribución que corresponden a cada distrito”.

“La decisión unilateral, discrecional e injustificada de la anterior administración del Poder Ejecutivo Nacional de aumentar el coeficiente de participación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, eludiendo la obligación constitucional de someter a tratamiento parlamentario el acuerdo de traspaso y los recursos comprometidos, constituyó una verdadera violación al federalismo”, agregaron.

Comentá la nota