Directivos de la Unidad Provincial Coordinadora del Agua, UPCA y funcionarios de la secretaría de Recursos Hídricos de la Nación coincidieron en que el resultado del reciente Encuentro Nacional de Cuencas Hídricas de la República Argentina llevados a cabo en la sede de la DPV, implica un paso adelante en el proceso de debate sobre políticas de cuencas hídricas en el país.
El presidente del Consejo Hídrico Federal (COHIFE) y coordinador ejecutivo de la UPCA, ingeniero Rafael Silva, reconoce que el tema de las aguas compartidas es muy delicado, pero ya no se pone en duda que el COHIFE es la instancia federal donde se discuten estas problemáticas.
Por su parte para el Director Nacional de Conservación y Protección de los Recursos Hídricos de la Nación, ingeniero Andrés Rodríguez, coincide en que se ha dado un paso más en el largo camino que se viene recorriendo desde el Acuerdo Federal del Agua, el consenso sobre los Principios Rectores de Política Hídrica de la Argentina y la creación del COHIFE que recién fue reconocida en diciembre de 2008.
Aclaración
Quedó aclarado, además, que desde Nación nunca fue negada la titularidad de las provincias sobre los recursos hídricos aunque se admite que esa visión es parcial porque se enfrenta con el concepto de gestión hídrica por cuenca.
Por eso es que se reflexionó en el sentido de que si a la matriz política no se le superponen la ambiental, la geológica y la cultural las cuencas van a tener una gestión incompleta.
Módulos temáticos
Los módulos temáticos giraron en torno a la situación institucional de los organismos de cuenca interjurisdiccionales e internacionales, los organismos de cuenca consolidados institucionalmente y de cuencas con dificultades funcionales, así como las políticas de promoción y desarrollo de organizaciones de cuenca en el marco de los principios rectores de política hídrica.
Entre los organismos de cuenca consolidados que expusierón su situación estuvieron COIRCO (Río Colorado), COREBE (Río Bermejo) y ACUMAR (Río Matanza-Riachuelo).
El ingeniero Edgardo Castellano, presidente de COREBE, explicó que el fortalecimiento de los organismos de cuenca y mejoramiento de su capacidad de gestión apunta a revertir desequilibrios sociales y territoriales mediante una acción basada en la planificación, formulación de proyectos e inversión pública en obras sustentadas por un proceso de participación y consenso, dado en el ámbito de estos.
Indicó que el gobierno nacional está dando impulso a la institucionalización de este tipo de organizaciones, como instancias de discusión, concertación, coordinación y cogestión a escala de los aguas interjurisdiccionales; en muchas de ellas tiene participación organizaciones de usuarios y autoridades municipales.
Estos espacios interjurisdiccionales son también instancias propicias para la conciliación de intereses en emergencias y en situaciones de conflictividad que pudieran emerger, siempre en concordancia con los lineamientos que expresan los Principios Rectores de Política Hídrica.
Participantes y jurisdicciones
Los participantes del encuentro explicaron que la Argentina tiene 24 jurisdicciones, más de cien cuencas hidrográficas y tan sólo 13 organizaciones de cuenca conformadas. "Elegimos el camino más complejo -pero el mejor- para gestionar nuestros recursos hídricos, que es la gestión por cuencas, que implica constante diálogo y acuerdo entre las provincias", declaro el Director Nacional.
En consonancia, el Secretario de Recursos Hídricos de La Pampa, en su carácter de miembro del Comité Organizador del COHIFE, Ing. Juan Pablo Morisoli, expresó: "desde nuestro lugar tratamos de seguir haciendo democracia, compartir en democracia es también compartir los recursos hídricos".
Además, se coincidió en destacar a la gestión desarrollada en la cuenca, al ponerse en valor el relieve internacional que alcanzó la Comisión Trinacional de la cuenca del río Pilcomayo al que se reconoce como un caso paradigmático ya que los tres condóminos que la integran -Argentina, Paraguay y Bolivia- han logrado exportar un modelo de gestión al mundo, demostrando cómo desde aquí se construye gestión integrada.

Comentá la nota