Plan de seguridad para el conurbano: Alberto Fernández refuerza el lazo con los intendentes bonaerense y debilita la figura de Sergio Berni

Plan de seguridad para el conurbano: Alberto Fernández refuerza el lazo con los intendentes bonaerense y debilita la figura de Sergio Berni

El Presidente lanzó un ambicioso plan de $37.000 millones para equipar a la policía, enviará 4.000 gendarmes al gran Buenos Aires y la mayor parte de los fondos estarán destinados a los intendentes para la compra de insumos

 

La decisión del presidente Alberto Fernández de lanzar un ambicioso plan de seguridad en el conurbano bonaerense que implica la inversión de más de $37.000 millones para reforzar a la policía apunta no sólo a atender la preocupación ciudadana ante el aumento de delitos sino que también tiene una lectura política: consolidar el lazo del Presidente con los intendentes en una jugada que pondrá en una situación incómoda al gobernador Axel Kicillof y debilita al ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni.

“Vamos a ser implacables”, subrayó el Presidente sobre el combate a la delincuencia en el lanzamiento del plan de seguridad para 24 municipios del conurbano. Fue durante el acto en la residencia de Olivos en que se mostró junto a Kicillof, la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, su par bonaerense, Sergio Berni y la conexión por videoconferencia de intendentes apostados en San Isidro, Merlo y Quilmes.

La puesta en escena buscó cristalizar la imagen de un Alberto Fernández altamente preocupado por la inseguridad creciente en el conurbano. Es que las cifras del Ministerio de Seguridad hablan de un aumento del 30% de los delitos. “En el Gran Buenos Aires se ha concentrado el problema mayor del delito y es el tema que más nos preocupa hoy en día”, dijo el Presidente al presentar el plan que contempla el desembolso en etapas de $37.000 millones.

El giro de estos fondos se hará al Ministerio de Hacienda bonaerense liderado por Pablo López y este le girará un 70% a los municipios y el resto se destinará para la cartera de Seguridad que comanda Berni.

Con estos fondos el Gobierno nacional busca reforzar la seguridad del conurbano con 10.000 nuevos policías que se formarán en academias descentralizadas en los diferentes municipios. Habrá 2.200 nuevos móviles policiales, 4.000 Paradas Seguras, 12 Unidades Carcelarias nuevas y 3.957 nuevos efectivos de las Fuerzas Federales desplegados en el conurbano, entre otras cosas.

También se invertirán desde el Ministerio de Obras Públicas en $20.531 millones para construcción, refacción y ampliación de las unidades carcelarias. Y el convenio con la provincia se prevé la transferencia de $10 mil millones para adquisición de equipamiento de seguridad. Esto es: chalecos antibalas, cámaras de seguridad, armamento y tecnología analítica aplicada.

Según confirmaron a Infobae en la gobernación bonaerense, el giro de fondos que enviará el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, al ministro de Hacienda se distribuirá luego a los 24 municipios de acuerdo a una fórmula por cantidad de población. Se prevé que habrá unos $600 por cada habitante. En lo formal se hizo de esta manera porque los intendentes podrán agilizar las compras de patrulleros o equipamiento.

De esta manera, en el Gobierno nacional creen que se atenderá el problema del delito en el conurbano y al mismo tiempo el Presidente logrará estrechar el vínculo con los intendentes. Es el mismo esquema que en su momento aplicó Néstor Kirchner cuando era presidente.

La decisión de Fernández dejó conformes a intendentes del conurbano de todos los colores políticos. “Este plan ayudará a trabajar en equipo con la Nación y a la vez nos da la posibilidad de opinar y definir dónde hace falta poner más seguridad”, dijo el intendente del PRO de Vicente López, Jorge Macri.

El alcalde de Almirante Brown, Mariano Cascallares junto con el jefe comunal de Hurlingham, Juan Zavaleta, fueron los que tejieron hasta último momento este acuerdo con Kicillof y Cafiero.

La idea central fue darles mayor poder a los intendentes y evitar que Berni se hiciera cargo del manejo de toda la seguridad de las comunas. Es que tanto en la Casa Rosada como en las intendencias se repiten las quejas con el ministro de Seguridad bonaerense por sus apariciones mediáticas y sus enfrentamientos permanentes con Frederic.

Así, el plan que hoy lanzó Alberto Fernández les dará mayor autonomía a los jefes comunales. No obstante, Berni administrará una parte de los fondos, que en principio será de unos $2.500 millones que se destinarán a equipamiento. Además reforzará con 10.000 hombres la policía bonaerense que hoy tiene 94.000 uniformados.

Durante el lanzamiento del plan estuvieron junto al presidente los intendentes de Vicente López, Jorge Macri; Almirante Brown, Mariano Cascallares; Berazategui, Juan José Mussi; Hurlingham, Juan Zabaleta; La Matanza, Fernando Espinoza; y San Fernando, Juan Andreotti; y se comunicaron por videoconferencia con el Jefe de Estado los intendentes de San Isidro, Gustavo Posse; Quilmes, Mayra Mendoza; y Merlo, Gustavo Menéndez.

Comentá la nota