El plan Procrear, en medio de la pelea política

El plan Procrear, en medio de la pelea política

El diputado kirchnerista Carmona dijo que hay un negocio inmobiliario.

La reapertura desde ayer de la inscripción de interesados en viviendas en Maipú para cubrir 200 “vacantes” y la inminente apertura desde la Nación al registro de intervinientes en el sorteo de las 1.100 viviendas del enorme complejo habitacional de Ciudad, hicieron ingresar al Procrear en el debate político mendocino.

Las megaobras de vivienda cabalgan entre las gestiones contrapuestas de Cristina Fernández y Mauricio Macri,  y actualmente la provincia se encuentra en plena época electoral. Y todavía flota la propuesta del diputado kirchnerista Lucas Ilardo de bautizar como “Víctor Fayad” al complejo habitacional de Tiburcio Benegas y Suipacha.

El intendente de Capital, Rodolfo Suárez (UCR) habló de “vender” los 106 dúplex de mayores dimensiones a adjudicatarios con capacidad de pago de las expensas. Y el diputado nacional del FpV Guillermo Carmonadenunció los preparativos de “un negocio inmobiliario para amigos”.

El subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación y presidente del Procrear, Iván Kerr fustigó “la demagogia del gobierno anterior” (en la construcción de viviendas sociales) y el ex titular del IPV, Omar Parisi (PJ) alertó sobre los “desplazamientos de adjudicatarios”.

Para el intendente radical “se han construido dúplex con tres dormitorios y dos baños que están fuera del concepto de vivienda social”. Y alertó que “esto puede generar un problema en la zona si los adjudicatarios no tienen la capacidad de pagar las expensas para mantener los espacios comunes”.

 

 

 

En la Comuna de Capital se destaca que “es necesario evitar que se repita el problema de los monobloques de San Juan y República de Siria”, en mal estado de conservación “por un consorcio al que le cuesta actuar porque su estatuto establece que sus decisiones se deben tomar por unanimidad” de los propietarios de departamentos.

Carmona presentó en el Congreso un pedido de informes a Anses por las demoras en el sorteo de adjudicatarios. Y la respuesta habla de “modificaciones en las condiciones crediticias actuales”.

Argumentos y críticas

El caso del MegaProcrear el municipio de Capital tuvo una intervención directa. Reclamó y obtuvo que allí no funcione un solo consorcio sino uno por cada edificio (doce en total) y sólo una federación de segundo grado los aglutine a todos. La comuna está dispuesta a asumir el mantenimiento de ocho espacios verdes y la recolección de residuos en todo el predio. Pero reclama que las áreas comunes sean atendidas por los futuros consorcistas. 

Todo indica que la inminente apertura del registro de interesados incluirá entre las condiciones para participar del sorteo, los ingresos suficientes para el pago de expensas. Así lo pidió expresamente la comuna de Capital al presidente del Procrear. Suárez le propuso a Kerr que los dúplex “se vendan en el mercado y que lo compre gente que tenga la capacidad de hacerlo dentro del Procrear. Y esa plata destinarla a la construcción de vivienda social en (los barrios carenciados de) La Favorita u Olivares”. 

Comentá la nota