Plan para modernizar los trenes reforzaría producción cordobesa

Plan para modernizar los trenes reforzaría producción cordobesa
Nación difundió un programa que prevé renovar y mejorar 6.900 kilómetros de vías férreas en todo el país y fabricar vagones. Estiman gran impacto en Materfer y una decena de pymes metalúrgicas locales.

El Gobierno anunció ayer un plan para renovar y mejorar 6.900 kilómetros de vías férreas en todo el país, fabricar vagones y componentes para acondicionar el material en servicio, así como modernizar el sistema de señalización.

Oficialmente no se difundió el monto de las inversiones necesarias para generar la modernización de flota e infraestructura vial pero fuentes del sector consultadas por este medio indicaron que rondaría $6.000 millones.

La primera etapa se focalizará en los ramales Sarmiento y Mitre, en Buenos Aires, informaron la ministra de Industria, Débora Giorgi, y el secretario de Transporte, Alejandro Ramos. El plan contempla que, a mediano plazo, se fabriquen vagones de carga y coches de pasajeros, y sistemas de señalización, mientras que además se estudia la producción de rieles y ruedas laminadas.

“Fue una reunión donde se nos informó sobre el plan de recuperación y modernización del sistema ferroviario y se pautaron tres encuentros con proveedores de cada subrubro. Si bien todo es preliminar, el anuncio genera grandes expectativas en el sector”, expresó a Comercio y Justicia el gerente de la Cámara de Industriales Ferroviarios, Juan José Mastrolorenzo.

Del discurso al soplete

“Es momento de dejar el discurso para agarrar el martillo, los fierros y el soplete, y eso se llama invertir”, destacó Giorgi y agregó: “Vamos a poner de pie nuestra industria ferroviaria, pero no cualquier industria sino una competitiva que sustituya importaciones con la última tecnología y brindando seguridad a los argentinos”.

Al ser consultado sobre la realidad del sector, Mastrolorenzo explicó que en la última década todo fue muy “acotado” y que la mayor parte “se concentró en la reparación de vagones y piezas específicas”. Y añadió: “A esta industria le vendría bien que por el lado del Gobierno y de los concesionarios haya órdenes para renovar equipos, porque eso significa no sólo más empleo sino avanzar en materia tecnológica”.

El ministerio anticipó que el próximo miércoles 30 de enero se realizará la reunión del primer grupo, “vías”, que incluye la producción de durmientes, anclas de vía, fijaciones, tornillos, cables conductores y de acero, protecciones de riel herramental y elementos para la electrificación de vías.

La segunda reunión será el 13 de febrero, y estará dedicada a fabricantes de vagones, herramental y piezas.

El 27 de febrero se juntará el grupo de sistemas de señalamiento, de acuerdo con la información oficial.

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) brindará asistencia técnica y desarrollo de equipos, piezas y procesos.

Además, Giorgi puso a disposición de los empresarios las distintas herramientas crediticias que ofrece el Gobierno nacional, como el Fondo del Bicentenario, que da préstamos a una tasa fija de 9,9 por ciento anual en pesos, a cinco años y con uno de gracia.

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