Plan de Obras 2012/2013 "Esto es sintonía fina"

Plan de Obras 2012/2013 "Esto es sintonía fina"
Al finalizar la reunión con el ministro de Planificación Federal, el intendente Eduardo Bucca dialogó con los periodistas de Bolívar presentes en el salón Manuel Belgrano, oportunidad en la que expresó sus primeras impresiones tras el encuentro.
El intendente señaló que la reunión superó ampliamente sus expectativas: "veníamos trabajando (con el Ministerio) desde la primera semana de gestión. Tuvimos reuniones en ese sentido, empezamos a proyectar las obras consideradas estratégicas y las de pequeño y mediano calibre como viviendas, gas, cloacas, pavimento", enumeró.

Para el intendente, este plan 2012/2013, es la "sintonía fina", de la que habla la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Resaltó que durante su exposición frente al funcionario nacional, planteó "ni más ni menos que lo que tiene que ver con los sueños de los vecinos de Bolívar, lo que han venido planteando los vecinos, las instituciones" y también lo que ha podido ejecutar el quipo de trabajo de la municipalidad.

Por otra parte, destacó que la gente, los vecinos, podrán ir viendo si las obras se hacen o no.

Bucca recordó que a partir de su gestión se han incorporado las localidades a los planes de viviendas, dada la magnitud del déficit habitacional en todo el Partido. En el mismo sentido se tomó la decisión de incorporar los barrios y las localidades a los proyectos de obras públicas. El intendente enfatizó que se propone que haya cloacas en el 100% del partido.

En sintonía con la propuesta del gobierno nacional, Bucca informó que se ha hecho hincapié en aquellas obras que constituyen "mecanismos anticíclicos, que nos permitirán sostener el empleo local, movilizar la economía, generar trabajo".

Al respecto, explicó que les han pedido (a los inten-dentes) que las obras se hagan por administración o por contratos con empresas locales, para que todos los recursos sean volcados en la localidad "y eso es otra decisión de la presidenta", enfatizó, al tiempo que dijo que con el correr los meses, se podrán ver los resultados de este plan.

"Yo tengo grandes expectativas. Creo que estas obras son sentidas por el pueblo, están instaladas en la comunidad y eso nos va a dar fuerzas para gestionar", dijo Bucca en relación a las dos grandes empresas que necesita la ciudad y que están en la carpeta de prioridades, es decir el agua potable y la cuestión energética.

"Queremos adecuar los índices de arsénico en el agua", a lo que establece la Organización Mundial de la Salud. Admitió que la gestión de una planta como la que se requiere implica un proceso que lleva tiempo, pero, aseguró, "existe un gobierno que reconoce la problemática del agua y que va a trabajar para solucionarla. Ahí está la diferencia con lo que venía sucediendo, que teníamos un gobierno municipal que miraba para el costado. A nosotros nos preocupa que los niños de Bolívar consuman ese agua".

Desde su perspectiva, "quedó claro que esta inquietud la hemos trasladado a quienes toman las decisiones y planifican la obra pública y que fue tomado de una muy buena manera".

En lo que se refiere a la cuestión energética, el intendente hizo su planteo como una suerte de "apartado" previo a la exposición de los proyectos. El ministro se apresuró a señalarle que hay que gestionar los transformadores y los grupos electrógenos necesarios para que Bolivar no tenga cortes de energía en lo próximo.

En cuanto a la obra de la línea de 130, entendió que "no se va hacer este año y quizás tampoco el año que viene, pero lo cierto es que ya habrá un expediente para eso, cosa que hasta ahora no existe" y que en definitiva se hará.

Consultado respecto de la significación que tienen este tipo de encuentros de las autoridades nacionales, en forma directa con los intendentes, Bucca dijo que, entre otras cosas, "que ustedes (los periodistas) puedan estar acá, puedan hacer sus preguntas a los funcionarios nacionales, que el intendente traiga las necesidades del pueblo, eso ya es una gran diferencia".

Por último, Bali hizo hincapié en la medida anticíclica que se propone el gobierno central en el marco de la coyuntura de crisis global: "Estas obras (las que se aprueben) son muy significativas para el desarrollo local. Esto va a permitir que haya empleo, (y esto) repercute en educación, en la salud. La obra pública -definió- significa también impacto directo en la calidad de vida de la comunidad".

Comentá la nota