El plan nacional de Rodríguez Larreta abre el debate por la sucesión en la Ciudad

El plan nacional de Rodríguez Larreta abre el debate por la sucesión en la Ciudad

El jefe de Gobierno porteño, al igual que su compañero de gestión Diego Santilli, no podrían postularse para seguir al frente del Ejecutivo local, situación que visibilizó la existencia de una incipiente lista de nombres que podrían aspirar a ocupar el mando.

 

Con una serie de contactos virtuales con dirigentes del interior del país, el oficialismo porteño puso en marcha su estrategia para proyectar a nivel nacional a Horacio Rodríguez Larreta, mientras que comienzan a aparecer, puertas adentro de la coalición, nombres de referentes del PRO y la UCR que se anotarían en la puja por la sucesión del jefe de Gobierno capitalino.

"Buscamos replicar lo que se hizo en la Ciudad en el resto del país, abriendo la coalición a todos lo que se quieran sumar", aseguraron a Télam fuentes del oficialismo porteño que participan del armado político para poner a Larreta en un sitio de liderazgo en la oposición a nivel nacional, más allá de los límites de la Capital Federal.

Esa línea estratégica les fue transmitida a los integrantes del Gabinete porteño en un "retiro" que se realizó días atrás en el Centro Cultural Recoleta.

"Se habló de lo que se viene en 2021 y 2023 y de la ampliación de la coalición. Fue una bajada de línea política al Gabinete", resumió uno de los presentes, quien también mencionó la necesidad del oficialismo porteño de comenzar a prepararse en la sucesión de Larreta cuando termine su segundo mandato.

El jefe de Gobierno porteño, al igual que su compañero de gestión Diego Santilli, no podrían postularse para seguir al frente del Ejecutivo local, situación que visibilizó la existencia de una incipiente lista de nombres que podrían aspirar a ocupar el mando en el edificio gubernamental de la calle Uspallata, en el barrio de Parque Patricios.

Algunos dirigentes entienden que "hay un exceso de candidatos" en la nómina de postulantes que incluye a la actual presidenta del PRO, Patricia Bullrich; al exministro del Interior Rogelio Frigerio; al senador radical de Juntos por el Cambio Martín Lousteau; a la diputada Graciela Ocaña; al actual jefe de Gabinete, Felipe Miguel, y los más aventurados suman al expresidente Mauricio Macri.

En tanto, las fuentes consultadas explicaron que las conversaciones con dirigentes del interior del país se dieron desde el inicio de la pandemia, con la idea de intercambiar experiencias frente a la cuarentena.

El jefe de Gobierno, al igual que Diego Santilli, no podrían postularse para seguir al frente del Ejecutivo local.

No obstante, se incrementaron en la frecuencia en las últimas semanas, en coincidencia con la puja que se generó con el Gobierno nacional tras la decisión del presidente Alberto Fernández de redireccionar fondos de la coparticipación federal.

Los encuentros forman parte de una agenda que el jefe de Gobierno porteño proyecta desde hace años con dirigentes de otras provincias y que en los últimos meses tuvieron como eje la cuestión sanitaria "en un 90 por ciento", agregaron los voceros.

"Lo que pasa es que ahora los contactos se volvieron visibles", dijo uno de los colaboradores de Larreta sin soslayar la intención de la alianza opositora de promover acercamientos con referentes en las provincias que trabajen en la construcción de una candidatura del dirigente porteño.

En ese marco, tuvo varias reuniones virtuales con la intendenta de la ciudad de Salta, Bettina Romero; la semana pasada viajó hasta La Plata para firmar con el intendente del PRO Julio Garro un acuerdo entre ambas jurisdicciones en materia meteorológica; y participó de un Zoom junto al ministro de Salud, Fernán Quirós, con dirigentes de Juntos por el Cambio de Santa Fe.

En cuanto a los "retiros" de los funcionarios más cercanos a Larreta, se suelen realizar en algún hotel de la periferia de la Ciudad de Buenos Aires, durante dos jornadas y divididas en tres módulos: uno denominado "team building" de tipo motivacional, otro dedicado a la gestión del Gobierno y el restante de análisis político.

A raíz del aislamiento, el esquema del "retiro" fue modificado y se establecieron tres reuniones, una por semana, por lo que el martes tocó el abordaje político durante el cual se hizo foco en "la postura del partido frente al Gobierno nacional" en medio del litigio judicial por los fondos coparticipables y, también, por las diferentes medidas que quieren implementar en la Ciudad en torno a flexibilizaciones de la cuarentena.

Comentá la nota