Plan “Bio”: La Municipalidad convierte basurales en espacios verdes e instala cámaras preventivas

Plan “Bio”: La Municipalidad convierte basurales en espacios verdes e instala cámaras preventivas

La Municipalidad de la Ciudad lleva adelante el Programa “Bio”, que convierte microbasurales en espacios verdes para el embellecimiento y disfrute de los vecinos, con el fin de preservar la salud pública y la seguridad ambiental. En ese contexto, y con la potestad de proteger el derecho a un ambiente sano, se están instalando cámaras preventivas en diferentes sectores del ejido urbano.

 

El director de Gestión Ambiental, Dr. Heriberto Cáceres, precisó que el programa se desarrolla desde el inicio de la gestión del intendente Jorge Jofré, con permanentes campañas de concientización que lograron cambiar conductas de los vecinos en cuanto al tratamiento de los residuos domiciliarios.

Interpretó como positivos los resultados de esa acción, por cuanto los vecinos acercan ideas, peticionan la recuperación de espacios públicos y, al encontrarse con un municipio participativo y de puertas abiertas, colaboran en el cuidado de los lugares reconvertidos para disfrutar del encuentro en un ambiente sano y ordenado, con la implantación de árboles y plantas.

Mencionó que la misma participación vecinal denuncia que determinadas zonas públicas, como plazas y boulevares, son usadas por algunos vecinos para arrojar todo tipo de desechos, no solamente domiciliarios, sino también ramas o escombros y otros altamente contaminantes y tóxicos, como aceites de motor o cubiertas que se queman.

“Nos mencionan que son vecinos de otros barrios que vienen en vehículos a tirar desechos en esos lugares”, indicó. No obstante, afirmó que la Municipalidad detectó esas áreas al reiterarse las tareas de erradicación de microbasurales.

Mencionó que el intendente Jorge Jofré, desde el proyecto municipal, trabaja en conjunto con los vecinos por una ciudad moderna, saludable y participativa, entre otros lineamientos políticos centrales, por lo cual se tiende a que los servicios sean cada vez de mayor calidad, lo que demanda optimizar los recursos.

Dentro de esos parámetros y en virtud de lo establecido por la ordenanza número 555, que establece la forma correcta de disponer los residuos y las penalidades para infractores, la Municipalidad dispuso que el Programa “Bio” sea reforzado con la instalación de cámaras preventivas.

Estos dispositivos permitirán detectar el número de dominio y la persona propietaria de vehículos utilizados para arrojar residuos en lugares públicos, a fin de que la Dirección de Gestión Ambiental labre el acta y la presente ante el Tribunal Administrativo de Faltas como organismo competente en la aplicación de multas, garantizando el derecho a la defensa.

En tanto que, a los vecinos de la zona que arrojen residuos en lugares no permitidos, en acarreo manual, como primera medida se les indicará que están cometiendo una falta y que serán pasibles de sanciones de reiterarse tales conductas.

El funcionario comunal dejó en claro que estas cámaras tienen solamente la finalidad de garantizar el derecho ambiental de los vecinos y que no se plantea ningún tipo de recolección de datos sensibles, por lo cual están ubicadas en el espacio público específico.

Las tareas comenzaron en la tarde del lunes 18, con la colocación de una cámara preventiva en el boulevard de la avenida 28 de Junio y calle Lorenzo Winter, donde la Municipalidad realizó acciones de parquizado y jardinería para el paseo y las actividades recreativas y deportivas de los vecinos.

Añadió que en esta primera etapa se colocarán otros dispositivos similares en sectores específicos del casco urbano, como plazas y boulevares, mencionando entre ellas el espacio de uso comunitario del barrio Fontana, ubicado sobre la calle Pringles.

Anunció que en una segunda fase las cámaras preventivas estarán ubicadas en algunas zonas de las defensas de costas, que son utilizadas habitualmente por algunos vecinos como lugares para arrojar todo tipo de residuo.

Por último, Cáceres insistió en el soporte normativo que autoriza estos procedimientos y en la voluntad política del intendente Jorge Jofré, en el marco del proyecto municipal inserto en el Modelo Formoseño, de optimizar todos los recursos para que los vecinos de la ciudad cuenten con mejores servicios y más obras públicas.

Comentá la nota