Plan GIRSU: balance y acciones para el próximo año

Plan GIRSU: balance y acciones para el próximo año

La ministra de Ambiente de la provincia, María Inés Zigarán, encabezó el encuentro que convocó a los miembros del Consejo Provincial GIRSU para realizar un balance de lo trabajado durante el año y establecer acciones para el 2020, entre las que se destacan las licitaciones de equipamiento e infraestructura y la producción de combustibles derivados del residuo.

 

El órgano ambiental provincial está integrado por los 55 municipios que adhirieron a la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y representantes del Poder Ejecutivo. En la oportunidad estuvieron presentes el gerente General de la empresa GIRSU Jujuy S.E. Jorge Bouchet y el presidente del Directorio, Oscar Unzaga; además de los miembros del directorio: Julio Bravo, intendente de San Pedro; Oscar Jayat, intendente de Libertador Gral. San Martín; Guillermo Marenco, secretario de Servicios Públicos de San Salvador de Jujuy, Hugo Mamaní, comisionado Municipal de Tumbaya, y la Intendenta de Maimará, Susana Prieto.

En ese marco, la ministra Zigarán brindó detalles del proyecto financiado por el Banco Europeo de Inversiones destacando “la licitación de equipamiento que alcanzó a 22 municipios con una inversión de 6 millones de dólares”.

Ponderó además el trabajo realizado “para nuevas licitaciones que van a estar lanzándose en marzo del 2020” que contemplan la adquisición de equipamiento para 34 municipios y la construcción del Centro Ambiental de Libertador Gral. San Martín, “se trata de una planta de clasificación y trasferencia con sus puntos de acopio en Los Lapachos, Caimancito y Valle Grande”.  También, anunció la creación de los Centros de Acopio en El Carmen y en Tumbaya y que “trabajarán en las licitaciones de las áreas de Quebrada y Puna”.

“Las licitaciones no serán solo de infraestructura y equipamiento, también vamos solicitar fondos al BEI para llevar adelante el fortalecimiento de las capacidades técnicas de los municipios y para profundizar el trabajo de inclusión social que venimos realizando con las cooperativas, los recuperadores y para el desarrollo de emprendimientos asociados a residuos”, explicó Zigarán.

Proyectos para el 2020

Durante la reunión, la titular de la cartera de Ambiente comunicó la puesta en marcha de dos proyectos muy importantes para el próximo año: “Cerramos un acuerdo con la empresa Lafarge HOLCIM para la producción de combustibles derivados del residuo. En el Centro Ambiental se va a hacer una inversión muy importante para que con una fracción de residuos no reutilizables y reciclables se produzca combustible que actuará como fuente alternativa en los hornos de combustión de la empresa”.

Destacó que la producción de ese tipo de combustibles permitirá la sustitución de los combustibles fósiles, además de “reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y disminuir la presión sobre el relleno sanitario en el Centro Ambiental, alargar la vida útil del relleno sanitario y generar un ahorro importante en el funcionamiento de la infraestructura.”

Por otro lado, se firmará un convenio con las autoridades de la Universidad Nacional de Jujuy para la creación de una diplomatura que contemple la formación calificada en materia de gestión de residuos sólidos urbanos. “La carrera tendrá un enfoque local y estaría dirigida a los municipios de Jujuy para generar recursos humanos especializados en el área de tratamiento de residuos. Será una oferta académica flexible que no requerirá de títulos de grado o pre grado, y que tendrá acreditación de la Universidad Nacional de Jujuy”, expresó Zigarán.

Cabe destacar que fueron parte del encuentro los equipos técnicos del Ministerio de Ambiente, de la empresa GIRSU Jujuy S.E. y de las consultoras EPTISA y EPEM.

Comentá la nota