Esta noche, a partir de las 20:00, en la Casa de la Cultura se presentará el Plan Estratégico Pergamino (PEP), y se brindarán detalles sobre el avance de la planificación.
Acto especial
En el transcurso de la ceremonia se hará entrega a los representantes de las instituciones participantes de un ejemplar del libro “Plan Estratégico de Pergamino”, completo documento que refleja e ilustra el desarrollo de las diferentes fases de esta primera etapa de la planificación. Hace aproximadamente dos años las entidades ciudadanas fueron convocadas para asumir el gran desafío de pensar juntas, en un proceso continuo y profundamente participativo, un modelo de desarrollo integral, que privilegie la equidad, la inclusión, la integración, la participación, el trabajo, en definitiva el bien común, para enfrentar la problemática de nuestro territorio y construir un futuro con creciente calidad de vida y bienestar.
Más de doscientas instituciones del sector público y privado -de la producción, del trabajo, sociales, educación, salud, culturales, del deporte, universitarias, profesionales; entre otras, y aproximadamente cuatrocientos vecinos del Partido se sumaron a la iniciativa.
Con su comprometida participación en las diferentes instancias del PEP -búsqueda de información, reuniones de trabajo, entrevistas y talleres- debatieron metodológicamente durante los meses transcurridos para arribar en principio a un diagnóstico que permitió posteriormente acordar, consensuar y definir las líneas estratégicas, programas, acciones y proyectos concretos que hoy se enuncian.
“El resultado de este esfuerzo común puede ser incompleto; pero debemos considerar que en la dinámica de un proceso abierto, continuo y participativo como el presente, todo es perfectible, con lo cual esta etapa no cierra una instancia, que sin duda se seguirá enriqueciendo con nuevos aportes resultantes de las múltiples visiones de los actores intervinientes”, se informó desde la Junta Promotora.
Visión integral
Euken Sesé Sagasti, director de Fomento de San Sebastián, País Vasco, quien trabajó intensamente durante dos jornadas en la fase de diagnóstico del PEP, dio su visión de la experiencia recogida en Pergamino y del desafío que a partir de este momento implica sostener colectivamente el desarrollo e implementación de los programas, acciones y proyectos consensuados. “Hace un año, gracias a la invitación que me cursó la Junta Promotora del Plan Estratégico tuve el placer de visitar esta ciudad y compartir sus inquietudes en torno a este proceso de participación y reflexión colectiva.
“Como apasionado caminante y recolector de experiencias locales en Latinoamérica y como vasco poco dado a las alabanzas y loas gratuitas, recuerdo que me sorprendió la enorme ilusión que generaba este Plan Estratégico, el alto índice de participación y aun con su carácter embrionario en su aspecto estructural la calidad de su capital intelectual intensivo en conocimiento contextual y futura base sobre la que desarrollar este instrumento de planificación con enormes potencialidades para Pergamino.
“Deseo reiterar el agradecimiento por la oportunidad que me brindasteis de compartir con vosotros vuestras inquietudes, incertidumbres y reflexiones sobre vuestro futuro y el Plan Estratégico de Pergamino. Este agradecimiento lo hago extensivo al documento que suscribo a título de prólogo con el que sintonizo plenamente porque conozco el enorme esfuerzo colectivo que conlleva, las esperanzas e ilusiones que tras él se esconden y la calidad técnica del equipo redactor.
“No obstante, este paso no es más que el inicio de un largo proceso que parte de identificar escenarios y certidumbres que tal y como afirmaba el famoso filósofo romano Séneca ‘no hay vientos favorables para aquel que no sabe a dónde quiere ir’, pero ciertamente la diferencia entre un buen Plan Estratégico y otro que no lo es, radica en la credibilidad y legitimidad social que este alcanza en su puesta en marcha y la realización práctica de los diversos proyectos”, indicó el experto.
Compromiso
Una vez más, desde el Municipio se reconoció el compromiso asumido por cada una de las partes que integran la Junta teniendo en cuenta que los procesos son extensos y durante estos últimos meses se lograron avances importantes para poder desarrollar las etapas establecidas por el PEP.

Comentá la nota