Pittelli convocó a romper las cadenas que impidan la igualdad y el desarrollo de la Nación

Pittelli convocó a romper las cadenas que impidan la igualdad y el desarrollo de la Nación
Teniendo como eje una de las célebres frases del Himno Nacional Argentino, 'Oíd el ruido de rotas cadenas', se llevó a cabo ayer el acto por el 202° aniversario de la Revolución de Mayo de 1810 en la Plaza Principal.
En su discurso, el intendente Aníbal Pittelli convocó a romper las cadenas que impidan la igualdad entre las personas y el desarrollo como Nación. La actividad protocolar comenzó puntualmente a las 11 con el izamiento de la Bandera Nacional en el mástil de la plaza 25 de Mayo, con la participación de las autoridades y delegaciones escolares y de distintas instituciones de la comunidad de Chivilcoy. Luego, se desplazaron hacia el Monumento a los Fundadores donde se desarrolló el acto principal, iniciándose con las estrofas del Himno interpretadas por el cantante Emilio Yapor, quien protagonizó varios reconocidos musicales de Pepito Cibrián, y los alumnos de 3º y 4º grado de la escuela Nº 6, a través del lenguaje de señas. Durante el acto, se procedió a la entrega de los libros editados por la Editorial Municipal Chivilcoy a los distintos establecimientos educativos y además se le entregó una placa recordatoria a la familia del fallecido Julio Siri, por quién, al inicio de la ceremonia, se había solicitado guardar un minuto de silencio. También se procedió a la suelta de palomas por parte de la Asociación Colombofila de Chivilcoy y sobre el final, el grupo Chop interpretó dos temas musicales, El Oso, de Moris y Juntos a la Par de Pappo, mientras que Emilio Yapor cantó uno de los temas de la obra El Quijote de la Mancha.

Catalina Bustamante

La inspectora jefe Distrital Prof. Catalina Bustamante, señaló que el 25 de Mayo es un día importante para pensar en la libertad. 'Nosotros, en este momento histórico, también tenemos intereses y necesidades, por eso, los invito a que reflexionemos juntos sobre qué es la libertad hoy, con este pueblo'. En este sentido dijo que la palabra Libertad remite 'a pensar en nosotros como sujetos de derechos, ciudadanos desde el nacimiento, pero también en el respeto a nuestros compañeros. También ser libres nos remite a la educación. Ser libres significa poder expresar nuestras ideas, opinar y ser escuchados. Es alzar nuestras voces pero también escuchar a los demás y tener en cuenta sus opiniones. Ser libres es trabajar. Es pensar en todos los modelos posibles de familia, y es pensar en el mejor futuro para nosotros porque el futuro no es único y predeterminado'.

'Todos somos iguales'

En tanto, el intendente Aníbal Pittelli basó su discurso en el pasaje del Himno Nacional que dice, 'Oíd el ruido de rotas cadenas, ved en trono a la noble igualdad', y señaló que además de las razones políticas y los intereses que derivaron en ese 'hecho maravilloso de la Revolución de Mayo, hubo otras cuestiones que anidan en el corazón de todos los hombres: que todos somos iguales'. En ese sentido habló sobre las cadenas que los revolucionarios de 1810 también debieron romper. 'Si hay un hecho que no reconoce la igualdad de las personas es deberle algo a un rey. La institución monárquica dice a gritos que no somos iguales, que alguien tiene derechos por encima de los demás sin que nadie haya hecho nada por elegirlo y la historia está plagada de reyes que lo han sido para oprimir a su propio pueblo. Eso también anidaba en los corazones de aquellos que decidieron desprenderse del rey y luego declarar la independencia de España con un sentido profundo de igualdad, que le dio origen a nuestra Patria'. 'Por eso es tiempo de que consolidemos cada día más todo aquello que nos hace iguales por eso es momento de celebrar todas aquellas leyes que en la Argentina de los últimos años han consolidado la igualdad de las personas, de derechos, de género. Es necesario que sigamos rompiendo cadenas que nos atan a todo aquello que nos impida ser personas iguales, frente a los demás, al Estado, frente a Dios. Los invito a romper cadenas, individualmente, como familia, como comunidad de Chivilcoy, como Nación, que nos impiden que seamos iguales ante la Ley y que nos impida desarrollarnos como Nación'.

Comentá la nota